La cosmética natural se encuentra en auge pues te ofrece productos de altísima calidad, sin sustancias alérgenas ni parabenos, que permiten cuidar tu piel de la mejor forma posible. No obstante, para un buen cuidado de la piel no es necesario hacer un gran gasto económico, ya que dispones de varios productos naturales para hidratar la piel que además, son fáciles de adquirir y poseen precios razonables. ¿Quieres saber cuáles son? No dejes de leer este artículo.
Síntomas de la piel seca
La piel es el órgano más extenso de tu organismo y posee una importante función protectora, ya que ejerce como una barrera de defensas entre el medio externo y el medio interno.
Por lo tanto, cuidar adecuadamente la piel no solo te permite lucir un mejor aspecto, sino que te ayudará a sentirte más saludable.
La piel seca puede estar causada por diversas enfermedades como la anorexia o la hipotiroiditis, aunque también puede ser la manifestación de un estado de deshidratación. Por ello, el cuidado de la piel debe iniciarse internamente, pese a eso, si tienes la piel seca, los cuidados cosméticos te ayudarán enormemente.
Los síntomas que presenta la piel seca son los siguientes:
- Escamas en la piel
- Piel reseca
- Poros abiertos
- Irritación y tirantez
- Estrías
- Granitos
- Aspereza
- Piel agrietada
Productos naturales para hidratar la piel
Si tienes la piel seca, los productos que pueden resultarte de mayor utilidad son los aceites vegetales. Estos aceites crean una película grasa sobre la piel que impide la evaporación del agua. En consecuencia, aumentan el grado de hidratación de la piel, pero además, otra característica principal de estos aceites es que restauran la capa de lipidos que se encuentra de forma natural en la piel, y por lo tanto, consiguen también nutrirla.
A continuación te mostraremos las propiedades y características de los 3 mejores aceites vegetales para hidratar la piel.
Aceite de rosa mosqueta
Este aceite se extrae de las semillas de rosa silvestre llamadas escaramujo y posee todos los ácidos grasos esenciales y las principales vitaminas antioxidantes.
Aplicado sobre la piel no solo la hidrata sino que además ayuda a reducir los signos de envejecimiento, mejora las estrías, disminuye las cicatrices y mejora la regeneración de la piel.
Además, puedes aprovechar que los escaramujos maduran ahora, recolectar unas pocas, mirar nuestra entrada de cómo hacer aceite de rosa mosqueta en casa, y elaborar tu propio aceite 100 % natural.
Aceite de argán
Es uno de los aceites vegetales más hidratantes y nutritivos, se obtiene a través de los frutos recolectados del árbol de argán. Si la piel sufre un gran grado de deshidratación, el aceite de argán es la mejor opción, ya que hidrata sin obstruir los poros y puede actuar en las capas más profundas de la piel.
Además de nutrir e hidratar intensamente la piel, el aceite de argán se utiliza como tratamiento coadyuvante en múltiples afecciones dérmicas, como la psoriasis. Posee efecto cicatrizante, calma las quemaduras y previene el envejecimiento prematuro gracias a su acción antioxidante.
Aceite de almendras dulces
El aceite de almendras dulces trata de forma muy completa la piel seca, ya que además de poseer un efecto nutritivo e hidratante, posee propiedades que lo hacen muy útil para calmar la irritación que sufre la piel tirante.
Este aceite vegetal es uno de los mejores para suavizar la piel seca y por su acción calmante puede emplearse ante cualquier afectación cutánea inflamatoria.
¿Tienes la piel seca? ¡Prueba alguno de estos aceites y cuéntanos qué tal te fue! Comparte con los demás tu experiencia.