Efectos nocivos de saltarse comidas

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando te saltas una comida?

Seguro que alguna vez te has saltado una comida para ayudar un poco en tu dieta pensando que a tu cuerpo no le iba a afectar demasiado. Quizás tu solo notes más hambre y menos energía. Pero, ¿Qué sucede cuando te saltas comidas?

Saltarte comidas puede provocar problemas digestivos

Nuestro metabolismo y el proceso de digestión están preparados para trabajar con tres comidas principales al día. Si también meriendas no hay problema, pero si comes menos veces se produce un desajuste. El sistema digestivo no es capaz de realizar su función. Si esto se prolonga, podría producirse una gastritis, debido a que los ácidos gástricos pueden irritarte el estómago.

El cuerpo almacena la grasa

Cuando no comes, el organismo obedece a la sensación de hambre. Por ello, almacena la grasa en lugar de quemarla. De esta manera, tiene una reserva de energía hasta que se vuelva a ingerir algún alimento. Es como un estado de protección del cuerpo.

Comer en exceso

Tras un periodo de hambruna, en la siguiente comida aparece mayor sensación de hambre. Nuestro organismo necesita más cantidad de comida y esto se traduce en comer más rápido, y luego tener dolor de estómago. Además, de que hace el efecto contrario. Pues nuestro sistema digestivo tarda más en procesar el alimento y causa pesadez.

Reacción general del cuerpo

La glucosa es la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. Por eso, si te saltas una comida, se alteran los niveles de azúcar en sangre. Es entonces cuando ante la sensación de fatiga, el organismo busca energía en los ácidos que se encuentran en la sangre. También recurre al glucógeno almacenado en el hígado y en los músculos.

Hipoglucemia

Causa hipoglucemia, que pasa a ser irritabilidad, cansancio, dolor de cabeza y malestar general. Esto puede complicarse llegando a causar dificultades para andar, náuseas, problemas en el sistema inmunitario y taquicardia.

Si estamos más de tres días sin comer nada, esto comienza a afectar al intestino. Se produce la desaparición de las microvellosidades intestinales y, es entonces cuando el cuerpo deja de absorber nutrientes.

dolor de cabeza ligado a la alimentación

Tentación de tomar alimentos poco saludables

Ante la falta de alimentación, nuestro cerebro aumenta la preferencia por alimentos poco saludables que proporcionan energía rápida. Además nos pide picar entre horas y esto te dará problemas para retomar la dieta habitual.

Cómo blanquear los dientes en casa comer apio

 ¿Y si seguimos sin comer?

Tras las dos primeras semanas el sistema inmunológico no puede combatir enfermedades y somos más propensos a contraer una infección. Si persistimos en esto se puede producir un fallo cardiaco debido a que los tejidos del corazón no pueden bombear sangre.

Como máximo puedes estar sin comer 70 días, a partir de ahí los problemas y fallos en los órganos pueden ser irreparables y causar la muerte en cualquier momento.