Sentirse decaído anímicamente es una respuesta natural ante múltiples situaciones y no siempre es sinónimo de un trastorno, pero no sucede lo mismo cuando hablamos de depresión. Anteriormente hemos hablado sobre qué alimentos ayudan a combatir la depresión, y hoy te explicamos qué es la depresión y cómo tratarla de forma natural.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno mental con una clara repercusión física. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo.
Se caracteriza por un sentimiento de tristeza prolongado, acompañado por pérdida de interés, baja autoestima, problemas cognitivos y trastornos del sueño. A su vez esto repercute sobre el cuerpo. La persona que sufre depresión observa cambios en su apetito y su peso corporal, pudiendo llegar también a experimentar dolor, rigidez muscular y dificultad respiratoria.
Es importante no confundir la depresión con lo que se conoce como trastorno adaptativo con estado de ánimo deprimido. Este último término no hace referencia a una enfermedad, sino a una respuesta adaptativa de nuestro organismo, que se caracteriza por un estado de tristeza pasajera y frustración ante una época de estrés o cambio profundo.
Tratamiento natural de la depresión
Cuando la depresión es grave, es muy importante dejarse aconsejar por un profesional de la salud e iniciar una terapia psicológica y psiquiátrica. No obstante, antes de recurrir a aquellos fármacos que cambian por completo la fisiología cerebral, has de saber que tienes a tu disposición gran multitud de recursos naturales y muy efectivos.
Estos deben aplicarse en casos de depresión leve o moderada, ya que requieren de la determinación de la persona enferma y esta determinación puede verse mermada cuando el trastorno se encuentra en una etapa avanzada.
Ejercicio físico
No se trata de una recomendación genérica ni de un mito. El ejercicio físico actúa sobre el neurotransmisor serotonina (encargado de regular el estado de ánimo) de una forma muy similar a cómo lo hacen los fármacos antidepresivos, e incluso, de una forma más efectiva, como apuntan algunos estudios.
Obviamente cuando una persona está deprimida no tiene ganas de hacer ejercicio físico, por ello es recomendable que busque a un compañero y abandone la vida sedentaria de forma progresiva.
Basta con realizar 30 minutos de ejercicio físico diariamente, mejor al aire libre, pues se optimiza la mayor liberación de serotonina.
Fitoterapia
Las plantas medicinales pueden marcar una gran diferencia en el tratamiento de la depresión. Generalmente se emplea hierba de San Juan, también conocida como hipérico.
Es muy útil para aumentar la vitalidad y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, no es adecuada cuando ya se está tomando otro tipo de medicación, ya que interacciona con múltiples fármacos.
Si la depresión está vinculada a un estado de estrés, el ginseng es otra planta que permite aumentar la tolerancia física y psicológica ante un periodo adaptativo.
Gestión emocional
Un buen tratamiento natural de la depresión requiere cambios en el estilo de vida y esto pasa por conocer técnicas que te permitan gestionar mejor el estrés y las emociones.
No hay una opción válida para todo el mundo, pero puedes probar múltiples técnicas y averiguar, con cuál te identificas mejor: mindfulness, meditación, yoga o expresión artística y corporal.
Cuida tu alimentación
Una buena técnica de gestión emocional también te permitirá no exteriorizar lo que sientes a través de la alimentación. De este modo, podrás mantener una buena nutrición y un peso corporal saludable. Es recomendable que omitas los alimentos que no te ayudarán a equilibrar tu dieta, como aquellos muy dulces o salados.
Del mismo modo es importante que evites durante la tarde las bebidas excitantes como el té, el café, o la cola, ya que pueden perjudicar tu descanso nocturno, también muy importante a la hora de tratar la depresión.
¿Conoces a alguien que sufra depresión? ¿Crees que estos remedios pueden ayudar a tratar la depresión? Opina y comparte.