En numerosas ocasiones la avena no se incluye en la alimentación habitual, donde normalmente se consumen trigo y arroz blanco, los cuales son muy pobres nutricionalmente en comparación con otros alimentos como la avena. Si quieres conocer todas las propiedades de la avena y mejorar tu alimentación, no dejes de leer este artículo.
La avena es un cereal completo porque no ha sufrido ningún tipo de proceso para ser refinado, esto implica que es mucho más rico en nutrientes.
Otros cereales como el trigo o el arroz se consumen generalmente blancos, ya que han sufrido un proceso de refinamiento, extrayendo las capas superficiales del grano, donde precisamente encontramos gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.
La avena, un cereal completo y saludable
Entonces, consumir cereales refinados, así como todos sus derivados es un mal hábito para una dieta saludable, ya que no aprovechamos todos los nutrientes que estos alimentos nos brindan.
En cambio, disponemos de otros cereales que se comercializan en su forma entera y que además de aportar gran versatilidad en la cocina y tener muy buen sabor, son muy saludables.
Este es el caso de la avena. Conoce a continuación sus principales propiedades alimentarias.
La fibra de la avena cuida tu corazón
La avena es un cereal no refinado y eso le aporta múltiples beneficios, ya que contiene más nutrientes y especialmente un tipo de fibra soluble llamada betaglucanos. Esta ha demostrado reducir la absorción del colesterol a nivel intestinal, por lo tanto es un alimento útil para mantener nuestro sistema cardiovascular protegido y prevenir enfermedades como la arterioesclerosis o la hipertensión arterial.
Pero además la avena también es muy rica en fibra insoluble, cuyos efectos son distintos. Esta fibra acelera el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, ayudándonos a mantener nuestro sistema digestivo libre de toxinas.
La avena para perder peso
La avena tiene un alto contenido en fibra, una sustancia que actúa disminuyendo la velocidad de absorción de los carbohidratos, por lo tanto, la avena es un alimento idóneo cuando queremos adelgazar de una forma saludable, ya que evita que la energía en forma de hidratos de carbono se transforme en grasa.
La fibra presente en este cereal también nos ayuda a mantener bajo control nuestro apetito, algo que se ve reforzado por la presencia de proteínas de origen vegetal, ya que una dieta rica en proteínas nos ayuda a reducir los antojos en la alimentación, además, estos nutrientes son necesarios para mantener la masa muscular.
Por todos estos motivos la avena es una fuente de hidratos de carbono imprescindible en la dieta del deportista, de hecho, en numerosas recetas fitness la avena es la gran protagonista.
Avena para la diabetes
Si bien la fibra no es un nutriente, ya que no se absorbe, es una sustancia realmente importante para mantenernos saludables. La avena es un alimento muy indicado para los diabéticos, ya que por su contenido en fibra ayuda a mantener los niveles de glucosa estables.
El consumo de avena no sólo permite un mejor control de la diabetes, sino que nos ayuda a reducir el consumo de azúcares rápidos y de mala calidad, lo que es muy importante para la prevención de esta enfermedad.
¿Cómo incluir la avena en nuestra alimentación?
No tengas miedo a experimentar con la avena y empieza incorporándola a través de los copos. Con ellos podemos preparar gachas de avena, tomarlos de una forma refrescante mezclados con yogur y fruta o salteándolos para realizar desayunos, meriendas y almuerzos más energéticos y calientes.
Obviamente, si puedes comprar avena de cultivo ecológico, mucho mejor, ya que aprovecharás todos los beneficios de este cereal sin incorporar pesticidas ni otras sustancias tóxicas que lamentablemente se encuentran en multitud de alimentos.
¿Te gusta la avena? ¿Qué recetas con avena preparas en casa? Compártelas con nosotros.