El tiempo se porta de una forma poco estándar en los últimos años. Hay precipitaciones y sequias extremas, calores exagerados o al revés, heladas impresionantes y los cambios de temperaturas vienen de golpe y suelen ser muy fuertes. El tiempo siempre ha influido en nuestra vida y estos cambios grandes pueden influir en la salud de cada uno de nosotros.
¿Quién sufre con los cambios de tiempo?
Sobre todo los cardíacos y personas con problemas de tensión deberían tener cuidado cuando hay cambios radicales de tiempo. Los reumáticos y personas que sufrieron una fractura u operación grave reconocerán el inminente cambio, les dolerán las cicatrices viejas o los huesos curados (tal y como decían nuestras abuelas).
También nuestro estado psicológico se ve influido por el tiempo y lo notan sobre todo personas con declinación hacia depresiones y otras enfermedades mentales.
Otras enfermedades en las que se notan los cambios de tiempo:
- epilepsia
- asma
- alergia
- perforación de úlceras estomacales
- cólicos renales
- glaucoma agudo
- tendencias suicidas
Los males del calor y del frío
Cuando hace calor extremo la gente se colapsa con más frecuencia, la culpa la tiene la tensión arterial baja, y sin embargo hay menos infartos, ya que el calor ensancha los vasos sanguíneos. Por otro lado, los científicos averiguaron que lo peor para los cardíacos es la transición del tiempo bueno al malo y según los médicos el 90 % de los infartos surge justo cuando cambia el tiempo.
El calor empeora los procesos inflamatorios en el cuerpo, causa los colapsos, también tiene influencia negativa en las migrañas, epilepsia y enfermedades del aparato locomotor. En consecuencia de la deshidratación tiene un efecto dañino sobre la función de los riñones.
Para evitar estas desagradables consecuencias es esencial vigilar la ingesta de líquidos, no pasar demasiado tiempo bajo el sol y evitar grandes esfuerzos físicos en los días calurosos.
El frío influye negativamente en los estados espásticos. Una bajada violenta de temperatura es peligrosa sobre todo para pacientes con enfermedades de corazón y también debilita el sistema inmunológico, lo cual puede causar inflamaciones de las vías respiratorias, cansancio e incapacidad de concentrarse.
La mejor defensa es fortalecer el sistema inmunológico durante todo el año con la ayuda de vitaminas, ejercicio, sauna, etc., consumir alimentos variados y evitar excesos de alcohol, ya que éste no calienta sino al revés, dilata los vasos sanguíneos y así el organismo pierde calor. Lo cual choca bastante con la creencia de beber alcohol para calentar el cuerpo ya que ocurre exactamente lo contrario.
Cambios de presión atmosférica
Los más sensibles para los cambios de tiempo son las personas con la tensión muy alta o muy baja. En las transiciones de los frentes calientes y fríos ocurren los cambios de presión atmosférica, lo cual causa problemas cardíacos y a algunas personas les provoca migrañas.
Cuando la presión es baja, los asmáticos respiran mejor, sin embargo personas con la tensión sanguínea baja sufren mareos, debilidad y se sienten más cansadas. Gente con tensión alta tiene dolores de cabeza y problemas con insomnio.
En el marco de la predicción meteorológica viene también la predicción de la presión atmosférica, lo cual sirve de advertencia a los cardíacos, asmáticos y todos los que suelen tener problemas con los cambios de tiempo y les da posibilidad de poder prepararse para estas situaciones.