¿A quién no le ha pasado levantarse un día por la mañana o volver a mirarse en el espejo y encontrarse con este indeseado visitante? Pueden convertirse en una pesadilla, sobretodo si somos propensos a tenerlos y además no tenemos claro como quitar los puntos negros.
Antes de empezar la lucha contra ellos debemos saber varias cosas, la primera es que no es fácil luchar contra ellos y nos tendremos que armar de paciencia, y por otro lado que no todos los métodos que nos encontremos por ahí van a ser eficaces. Empezaremos por el principio y analizaremos qué son.
¿Qué son los puntos negros?
A diferencia de la creencia popular, los puntos negros que se caracterizan por aparecer de forma espontánea en cualquier parte de nuestra cara, ya sea nariz (la más común), barbilla, mejillas frente, etc, no son acné. Los puntos negros son células muertas y grasa, que se han unido y que al salir explusados por el cuerpo al exterior se oxidan y cogen ese feo color negro u oscuro.
En algunos casos pueden producirse si tienes una piel propensa al acné, y estar en parte enlazado a ello, pero las que más lo podemos notar somos las que tenemos una piel grasa, sobretodo cara al verano será cuando más aparezcan por culpa del calor y la sudoración.
Durante toda nuestra vida pueden aparecernos puntos negros, por lo que no es algo que podamos vincular ni a la adolescencia ni al acné en todos sus casos, sino más al tipo de piel y la concentración grasa tanto encima como debajo de la misma.
Otra cosa que debes tener en cuenta, es que una vez que los eliminas deberás seguir unas rutinas de mantenimiento, pues al no ser una enfermedad ni algo erradicable (a diario explusamos células muertas), sin un mantenimiento nos volverá a aparecer.
Cómo quitar los puntos negros
Por internet pululan infinidad de métodos, mitos, rumores y un montón de formas de eliminar y quitarnos el acné, el caso es que no todas funcionan y también dependerá un poco de tu tipo de piel. Aquí voy a recoger los métodos que tanto a mí como a mis conocidas me han funcionado, pero debes encontrar el que mejor te funcione a tí y ser consciente de que puedes tardar un poco en ver los efectos.
Usando vapor
Este es el método más típico a la hora de eliminar los puntos negros. Simplemente tendremos que poner agua en una olla y llevarla a ebullición, una vez hirviendo la pondremos en un recipiente que nos resulte cómodo o en la misma olla encima de la mesa, y pondremos la cara sobre ella tapándonos con una toalla para que no se escape el vapor. Esperaremos entre 5 y 15 minutos antes de destaparnos. Inmediatamente tras quitar la cara del vapor apretaremos sobre las partes donde se encuentran los puntos negros como si fuesen granos, y veremos que salen con facilidad. Si quieres evitar dejarte marcas en la cara puedes ponerte unos algodoncitos en los dedos.
Con pegamento de barra
Esta forma aunque parezca curiosa puede funcionar en muchos casos si tu piel no es muy dura. Calentaremos agua en una olla, o con un calentador de agua, y nos daremos un poco de vapor, no hace falta que sea mucho, con un minuto será suficiente o si no queremos hacerlo así podemos poner agua muy caliente en un paño y aplicarlo sobre la cara. Luego con un pegamento de barra (fíjate que no sea tóxico), tendremos que aplicarlo sobre los puntos negros y esperaremos a que se seque. Una vez seco podemos estirar de él con cuidado y veremos como los puntos negros se han quedado adheridos y salen sin esfuerzo.
Con un cepillo de dientes y pasta
Este método es para realizarlo a diario. Con un cepillo de dientes que vayas a usar solo para esto y pasta dentífrica (da igual cual), solo tenemos que poner la pasta en el cepillo y mojarnos tanto la cara como el cepillo con agua caliente. Nos frotaremos con esto suavemente en la zona donde estén los puntos negros y lo repetiremos cada noche.
Con Huevo
Cogemos una clara de huevo batida y la aplicamos por todo el rostro, luego ponemos unas láminas de papel higiénico y esperamos a que se seque. Una vez bien seco (puede tardar hasta una hora), las retiramos con cuidado y nos enjuagamos con agua tibia y nos secaremos sin frotar.
Quitarlos puntos negros con mascarillas
Yo no soy muy fan de las mascarillas para eliminar los puntos negros, pero a muchas de mis amigas les ha funcionado perfectamente y por eso no lo voy a pasar por alto, las que me han recomendado han sido estas.
De Manzana
Cogeremos media manzana y la batiremos sin las semillas (la piel la dejaremos), le añadiremos una cucharada de zumo de limón. Nos aplicaremos la pasta sobre el rostro y la dejaremos 10 minutos antes de retirarla con agua tibia.
De miel y canela
Con unas 4 o 5 cucharadas de miel y otra de canela en polvo haremos una pasta mezclándolas bien. Una vez tengamos una mezcla homogénea, la aplicaremos en las zonas que tengamos los puntos negros. El único inconveniente es que debemos dejarla actuar hasta el día siguiente.
De yogurt
Ponemos en un recipiente dos cucharadas de yogurt natural, hojas de perejil y medio pepino, lo batiremos todo hasta que nos quede una pasta y nos la aplicaremos en la cara durante unos 15 minutos. Para quitarla con agua caliente será suficiente.
Cómo evitar que los puntos negros vuelvan a aparecer
Esta pregunta me la han hecho infinidad de veces, y puesto que los motivos por los que aparecen son por la piel grasa y células muertas, las mejores opciones que tenemos son las de mantener nuestra piel limpia e hidratada. Esto lo podemos conseguir con remedios caseros, o con cremas comerciales, pero la idea principal es ser perseverante, pues cuando dejemos de hacerlo veremos como en un tiempo empiezan a aparecer de nuevo.
Lo mejor será que te plantees usar alguna de las mascarillas que hemos indicado para limpiar la piel de forma diaria, y que procures lavarte con jabones neutros que no te resequen demasiado la piel. Recuerda siempre darte una loción hidratante después de lavarte la cara, pues estás eliminando la capa protectora natural que produce la piel.
¿Tienes puntos negros? ¿Cómo te los has conseguido quitar?