Cuando hablamos de cremas hidratantes todas tenemos muy claro para qué sirven. El problema es que seguramente alguna vez has leído algo sobre crema humectante y has pensado que era lo mismo. Tranquila, voy a resolver tus dudas explicándote la diferencia entre crema humectante e hidratante.
Si estabas pensando que por parecerse eran lo mismo te vas a llevar una sorpresa. Estas dos palabras, a pesar de que van encaminadas en el mismo sentido, aumentar la humedad de la piel, son muy diferentes.
Qué diferencia hay entre hidratar y humectar
Mientras que cuando hablamos de humectación nos estamos refiriendo a que la superficie de la piel se mantenga húmeda, la hidratación hace algo parecido pero en profundidad, no solamente en la capa externa de la piel.
Esto no significa que una sea mejor que otra, sino que son distintas. Nuestra piel va perdiendo humedad, o se va deshidratando a lo largo del día. todo esto se debe al clima, pero también a nuestro estilo de vida.
El agua no hidrata
Existe una creencia generalizada de que por mojarnos la piel esta se hidrata, pero nada más lejos de la realidad. Precisamente conseguimos el efecto contrario. Al mojar la piel la sentimos húmeda, pero luego, tan pronto se seca este agua que hemos puesto, vamos a notar tensión, sequedad o incluso veremos escamas que se desprenden.
Esto se debe a que el agua por sí no hidrata a no ser que la bebamos, ya que la piel no la absorbe como tal. De ahí nacen estos dos conceptos de belleza, hidratación y humectación.
¿Hidratación o humectación?
La explicación en profundidad de cómo hidrata cada una de estas dos formas es algo más extensa. Nos vamos a centrar a grandes rasgos, ya que si quieres profundizar en el tema puedes mirar los artículos sobre qué es la hidratación, o el de qué es la humectación.
La hidratación se refiere al caso en el que la piel se hidrata desde la sangre, es decir, cuando bebes agua. Esto hace que se hidraten también las capas más profundas de la piel.
Por otro lado lo que hacen las cremas humectantes es crear una barrera en la superficie de la piel. Esta barrera evita que se escape la humedad de esta, y por tanto la mantiene hidratada. Al no evaporarse la humedad de la piel estará húmeda por dentro más tiempo. Es lo mismo que cuando nos ponemos un guante y se nos mojan las manos sin tocar agua, pero bajo la piel.
¿De qué están hechas?
Mientras que las hidratantes están hechas de compuestos que son capaces de hacer que el agua que contienen sea absorbida por la piel como:
- Lactato de sodio
- Aminoácidos
- Alantoina
- Urea
Las humectantes tienen una serie de sustancias que consiguen crear la barrera. Algunas de ellas son:
- Pantenol
- Propilenglicol
- Urea
- Alantoína
- Glicerina
Desde luego las puedes hacer en casa para que sean más naturales.
¿Cuando debo usar cremas humectantes o hidratantes?
Las humectantes se recomiendan a partir de los 20 años, ya que hasta esa edad la piel debería ser autosuficiente como para poder hidratarse lo suficiente por ella misma. Al pasar los 25 ya se convierte en algo obligatorio si te sueles maquillar o dar tratamientos de limpieza en la cara.
Por otro lado las hidratantes no es que sean un medicamento, pero no es algo para tomar a la ligera. Deberías consultar con un especialista si te notas la piel seca, ya que puede tratarse de alguna dolencia. Si bien te puedes dar crema hidratante desde cualquier edad, se recomienda que sea desde la edad madura.
Hay que dejar que el cuerpo se regenere de forma natural para evitar problemas a mayores edades. También te puede interesar qué son las cremas antiarrugas y para qué sirven, porque no son curas milagrosas para erradicar arrugas, y tiene que ver con la hidratación de tu piel.
¿Usas cremas? ¿Desde qué edad?