En estos tiempos tan acelerados ni siquiera nos paramos a pensar que algo tan trivial como el sueño podría tener un montón de ventajas para nuestra salud. Es cierto, un sueño de calidad lo bastante largo es una parte crucial de un estilo de vida saludable y tiene un gran significado para la condición física y psicológica.
Antes el sueño se consideraba como algo insignificante, como aparcar el coche en el garaje y cogerlo otra vez por la mañana, pero últimamente no es así ya que los especialistas van descubriendo nuevos significados y ventajas del sueño.
Las ventajas de un buen sueño
Mejora la memoria
Podría parecer que durante el sueño simplemente apagamos el cerebro y sólo descansamos. Sin embargo, cuando estamos durmiendo la memoria está sorprendentemente ocupada. Se fijan los recuerdos y se ejercitan las habilidades aprendidas cuando estuvimos despiertos. Este proceso de llama consolidación.
¿No te ha pasado nunca? Intentas aprender algo nuevo, ya sea físico o psicológico y aprendes a base de repeticiones hasta cierto punto. Pero al dormir pasa algo que te ayuda a aprenderlo mejor, con otras palabras, cuando intentamos aprender algo nuevo ya sea un idioma o un nuevo baile, nos irá mejor después de dormir.
Alarga la vida
Demasiado poco o por el contrario demasiado sueño está relacionado con vivir menos tiempo, aunque los científicos no tienen claro aún si se trata de causa o consecuencia. En un estudio del año 2010 con mujeres entre los 50 y los 79 años hubo mayor tasa de mortalidad en aquellas que dormían menos de cinco o más de seis horas y media al día. El sueño influye en general en la calidad de vida. Muchas cosas que consideramos evidentes están influidas por el sueño. Si uno duerme mejor, en la mayoría de los casos vivirá mejor.
Evita procesos inflamatorios
Las inflamaciones están relacionadas con enfermedades de corazón, ictus, diabetes, artritis y envejecimiento precoz. Una investigación señala que personas que duermen poco, es decir seis y menos horas al día, tienen los valores sanguíneos de proteínas inflamatorias más altos que los que duermen más.
En otro estudio del 2010 se averiguó que los valores de proteínas C-reactivas, las cuales están relacionadas con el riesgo del infarto de miocardio, eran más altos en personas que dormían seis o menos horas. También dice que las personas que sufren trastornos de sueño, como apnea del sueño o insomnio, podrán registrar una notable mejora de la tensión arterial y de los procesos inflamatorios, si sus problemas con el sueño fuesen tratados de una forma correcta.
Fomenta la creatividad
Antes de ponerte a pintar un cuadro o escribir un libro, duerme bien. Aparte de la fijación de recuerdos y su fortificación, el cerebro también reorganiza y reestructura los recuerdos, lo cual puede llevar a la mejora de la creatividad.
Los científicos de Harvard averiguaron que durante el sueño se intensifican las partes emotivas de la memoria y eso puede fomentar el proceso creativo.
Ayuda a ganar
Los deportistas tienen una manera simple de mejorar su rendimiento y se trata justamente de un sueño de calidad lo bastante largo.
Los especialistas de la Universidad de Stanford realizaron un estudio que afirma, que los jugadores de fútbol de una escuela secundaria que intentaron dormir al menos 8 horas al día durante 8 semanas, mejoraron su tiempo medio en el sprint, tuvieron mejor resistencia y estuvieron menos cansados.
Los resultados de este estudio confirman también averiguaciones anteriores que fueron registradas en jugadores de tenis y nadadores.
Mejora las notas en el colegio
Una investigación del 2010 publicada en la revista Sleep señala que los niños entre los 10 y 16 años que tuvieron problemas respiratorios al dormir, como ronquido, apnea del sueño y otros tipos de respiración alterada, presentaban al mismo tiempo una probabilidad más alta de sufrir problemas al concentrarse y estudiar. Los autores mencionaron que este fenómeno podría llevar hacia un empeoramiento notable de la calificación escolar.
Otro estudio muestra que los estudiantes que no durmieron suficiente tuvieron peores notas que los que sí lo hicieron,
Cuando intentamos recuperar tiempo perdido, estamos dispuestos a sacrificar justamente las horas asignadas al sueño. Pero así no nos ayudamos mucho, al revés, justo es la falta grave y repetitiva del sueño la que claramente deteriora la capacidad de aprender.
Mejora la concentración en los niños
La insuficiencia del sueño en los niños puede desembocar en síntomas parecidos a los que provoca el TDAH (síndrome de falta de atención) y además, éstos reaccionan de una manera diferente a la falta de sueño que los adultos. Éstos últimos suelen estar cansados y adormilados, mientras que los niños son más hiperactivos.
Otro estudio del 2009 publicado en la revista Pediatrics desvela que niños entre 7 y 8 años que dormían menos de 8 horas al día, tuvieron muchas más posibilidades de ser hiperactivos, despistados e impulsivos.
Mantiene un peso corporal saludable
Si estás pensando en mantener una dieta para adelgazar, no te olvides de poner en orden tu régimen de sueño. Los científicos de la Universidad de Chicago averiguaron que las personas que seguían una dieta y tuvieron suficiencia de sueño, eliminaron más grasa, en concreto el 56 % del total de peso adelgazado, en comparación con los que no durmieron lo suficiente. Aunque los dos grupos hayan adelgazado más o menos la misma cantidad de kilos, los que dormían menos se deshicieron más bien de la masa muscular que de la grasa. Este grupo también solía tener más hambre durante del día.
El sueño y el metabolismo están dirigidos por las mismas partes del cerebro. Cuando tenemos sueño, ciertas hormonas entran en la sangre y controlan el apetito.
Reduce el estrés
Hablando de salud, estrés e insuficiencia de sueño son prácticamente lo mismo y ambos pueden influir negativamente en la salud cardiovascular.
El sueño es capaz de bajar los niveles de estrés y también ayuda a controlar mejor la tensión sanguínea. Los científicos creen que el sueño puede influir en el nivel de colesterol, el cual tiene un papel importante en las enfermedades de corazón.
Calma depresiones
La falta de sueño puede contribuir a la depresión y empeorar el estado de ánimo. Sin embargo, dormir suficientemente puede ayudar a calmar esa ansiedad. Hay que tener en cuenta que la falta de sueño no se puede compensar con dormir más un día, es necesario encontrar el equilibrio.