Sin la ayuda del hígado no puede funcionar prácticamente ningún otro órgano, ya que es imprescindible para desintoxicación del organismo. En esta entrada te comentaremos cómo cuidar de él para prevenir las posibles dolencias que algunas costumbres podrían ocasionarte.
El hígado es el órgano más grande de la cavidad abdominal y se encuentran en la parte derecha debajo del diafragma. Se trata de un órgano glandular y es el centro del metabolismo, depósito de muchas sustancias importantes y cumple con su función desintoxicativa y filtrativa.
Causas de hígado maltratado
Si se mantiene un estilo de vida insaludable durante mucho tiempo el hígado se vuelve graso. Se trata de la estearosis hepática. Este trastorno metabólico del hígado afecta a cada cuarta persona en los países desarrollados. Es causado por una alimentación altamente calórica y exceso de alcohol, y si se deja de lado el problema, puede desarrollarse hasta la cirrosis (endurecimiento del hígado).
También el uso de exceso de medicamentos o enfermedades infecciosas, como la mononucleosis o hepatitis, pueden hacer enfermar dicho órgano. Estas enfermedades se propagan muy rápido, pero en caso de ser propensos a tener problemas con el hígado se pueden controlar con vacunas, como en el caso de la hepatitis A y B. Para el tipo C y para mononucleosis de momento no existe ninguna vacuna.
De vez en cuando el hígado necesita que le aliviemos un poco la tarea en forma de desintoxicación de organismo. El primer paso es un régimen alimenticio. Mientras que la mayoría de los regímenes están orientados para perder peso, la dieta para la limpieza del hígado debería cumplir con la tarea de aliviar la carga de dicho órgano.
En este tipo de dieta, por lo general, se siguen la indicaciones médicas tras pasar por enfermedades que maltratan el hígado. Pero eso no quiere decir que algunas reglas no se puedan aprovechar tambiénpara la desintoxicación voluntaria.
Dieta para limpiar el hígado
Los pacientes que enferman de hígado tienen que seguir este régimen a largo plazo, como poco medio año. La adaptación del menú reside sobre todo en evitar grasas animales y vegetales y proteínas animales. Las comidas no se deben especiar mucho y no se recomienda la cebolla, el ajo y los cubitos de caldo concentrado. Se puede comer solo pan del día de antes y bollería dietética sin grasa.
El alcohol está totalmente prohibido, ya que su consumo es una carga muy pesada para el hígado.
Al preparar la comida no se deben usar las técnicas de freír ni asar, se recomienda cocinar al vapor, guisar o hacerla en sartenes de teflón que no requieran el uso de grasa.
Se puede usar aceite de oliva o aceite de canola, pero tenemos que olvidarnos de la manteca. Las hierbas medicinales como la centáurea menor, raíz de diente de león, celidonia mayor (hierba golondrinera), caléndula (botón de oro) o el cardo mariano representan un complemento auxiliar en el tratamiento del hígado enfermado.
¿Crees que a todos nos haría falta desintoxicar el hígado de vez en cuando? ¿Sueles aprovechar algunos de estos consejos? Opina y comparte.