¿Tu piel se agrieta, la sientes áspera y tirante? Estos son signos claros de la piel seca, algo que lejos de tener una importancia meramente estética repercute sobre toda tu salud. Si quieres abordar este problema no dejes de leer este artículo, en él te explicamos cómo cuidar de forma natural la piel seca.
La importancia de tener una piel saludable
La piel es el órgano más extenso del organismo y también uno de los más importantes, ya que actúa como la principal barrera de defensas ante las agresiones que provienen del medio externo.
Se trata del órgano a través del cual nuestro organismo puede eliminar toxinas y mantener adecuadamente la temperatura corporal. Además, en ella se encuentran múltiples receptores responsables del sentido del tacto.
Por lo tanto, el cuidado de la piel no solo debe tener una finalidad estética, sino que debe ser un pilar para mantener un buen estado de salud y bienestar.
La piel seca
La piel está formada por una emulsión de lípidos (grasas) y agua. Estos lípidos son los responsables de formar una película que impida la evaporación del agua y en consecuencia mantenga la piel hidratada.
La pérdida de los lípidos superficiales es característica de la piel seca. Por este motivo el agua se pierde y finalmente la piel queda desnutrida y deshidratada.
En primera instancia esto provoca piel tirante y áspera, pero si el problema no es tratado a tiempo los síntomas aumentan y se experimenta picor, escamas e incluso grietas.
Cuidados naturales para la piel seca
La piel seca responde muy bien a diversos cuidados naturales que en ocasiones únicamente consisten en cambiar los hábitos higiénico-dietéticos.
No obstante, debes tener en cuenta que la clave reside en ser constante. Estos cuidados deben aplicarse periódicamente, de lo contrario, resultará prácticamente imposible observar unos buenos resultados.
Beber suficiente agua
Una adecuada hidratación empieza en el interior y es muy difícil que la piel luzca saludable y nutrida si el organismo no dispone de los suficientes fluidos.
Si no bebes mucha agua, haz todo lo posible por cambiar esta situación. A su vez, es imprescindible que dejes de beber alcohol y de fumar, en el caso de que te veas afectado por estos hábitos.
Utiliza detergentes sintéticos
Los detergentes sintéticos también se conocen como Syndet y pueden adquirirse fácilmente en farmacias o parafarmacias. Estos productos limpian la piel pero no contienen jabón, lo que resulta de gran importancia.
Debes evitar el uso del jabón, pues el mismo absorbe la emulsión grasa de la piel y esto resulta muy contraproducente si la piel está seca.
Igualmente, evita cualquier cosmético que contenga perfumes o sustancias irritantes y que no haya sido testado en pieles sensibles, pues una piel seca acaba reaccionando con hipersensibilidad frente a múltiples sustancias.
Exfoliación semanal
La piel seca también debe exfoliarse para retirar las células muertas y facilitar la regeneración de la piel, sin embargo, la exfoliación no debe llevarse a cabo más de una vez a la semana.
Para realizar esta exfoliación necesitarás 2 cucharadas de azúcar y el jugo de un limón.
Con esta mezcla frota tu piel realizando movimientos circulares y ascendentes, posteriormente, aclara con abundante agua.
Aloe vera y aceite de almendras dulces
El jugo puro de aloe vera se utilizará para mantener la hidratación de la piel y facilitar la regeneración de la misma. Se aplicará sobre la piel una vez se haya realizado la higiene, se dejará actuar durante unos minutos y posteriormente se aclarará.
Para nutrir la piel seca y evitar la evaporación del agua se utilizará aceite de almendras dulces, el cual se aplicará diariamente sobre la piel, preferiblemente dos veces al día.
Y tú, ¿cómo mantienes tu piel sana? ¿Qué otros remedios para cuidar la piel conoces? Comenta y comparte con los demás.