La cocacola tiene muchos inconvenientes para la salud

Complicaciones de salud por beber coca cola

Hace poco fue documentado un caso interesante y presentado en la Asociación europea de cardiólogos. Se trata del caso de una mujer de 31 años hospitalizada por problemas de corazón y pérdidas de conocimiento. Los exámenes sanguíneos señalaron niveles demasiado bajos de potasio y la actividad cardíaca mostraba irregularidad en el ritmo.

En el historial familiar de la mujer no constaba ningún caso de problemas de corazón y lo único que se salía de lo normal era que desde sus 15 años no bebía nada de agua, por lo que la coca cola era el único líquido que consumía todo el tiempo. Según sus palabras bebía más o menos dos litros de dicho refresco al día.

Lo interesante es que tras una semana de abstinencia de coca cola sus niveles de potasio volvieron al estado normal y también se estabilizó la actividad del corazón.

Disminuición de potasio y demasiado azúcar

El exceso de coca cola puede causar pérdidas de potasio, las dosis altas de cafeína aumentan la producción de orina, reducen la reabsorción de potasio y éste sale fuera del cuerpo. Los niveles bajos de este mineral provocan trastornos severos en el ritmo cardíaco.

Al señalar este caso salieron más casos similares a la luz, pero habrá que confirmar la relación entre un consumo excesivo de coca cola y un nivel bajo de potasio con estudios científicos.

Hay que subrayar que los problemas cardíacos son sólo parte de las complicaciones de salud que causa el consumo excesivo de este refresco. Uno de los negativos más significantes es el alto contenido de azúcar y lo que puede provocar.

Síndrome metabólico y obesidad

Un alto consumo de azúcares contribuye notablemente a la creciente epidemia de la obesidad. Los altos niveles de azúcar en el organismo se transforman en grasa si no se queman, además en forma de trigliceridos que circulan en la sangre y se deposita en los vasos sanguíneo (colesterol) o como grasa visceral que rodea los órganos. Todos estos factores elevan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Osteoporosis

Las personas que consumen cocacola más de tres veces por semana tienen pérdidas mayores de la masa ósea en partes importantes (p. e. caderas) que personas que evitan este tipo de refrescos.

El ácido fosfórico contenido en dicha bebida eleva la acidificación del organismo y éste intenta equilibrarlo sacando el calcio de los huesos para neutralizar el ambiente ácido.

Diabetes

Esta enfermedad es la mejor amiga de la obesidad y un consumo elevado de cocacola contribuye a su desarrollo. Un estudio en el que participaron 90.000 personas mostró que bebiendo uno o más refrescos dulces al día conduce hasta dos veces más al desarrollo en diabetes mellitus tipo 2.