¿A quién no le apetece de buena mañana un buen café cuando se levanta? A mí desde luego sí, y mejor si es un café solo largo sin azúcar ni nada. Si estás pensando que es asqueroso, te digo que reducir el consumo de azúcar en la dieta puede hacer que las cosas sepan diferente.
De todas formas, ahora no es este el tema que nos ocupa, sino que nos centraremos en las propiedades del café contra el cáncer. Si eres bebedora de café, debes saber que puede ser muy beneficioso para ti, pero que si lo tomas de forma incorrecta podría llegar a producirte cáncer.
Propiedades anticancerígenas del café
Hay varios estudios e investigaciones que han demostrado que beber café ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Esto significa que si sueles beber café regularmente, además del resto de beneficios para la salud te ayuda a prevenirlo.
Sobre las cantidades no hay demasiadas investigaciones. Pero se ha llegado a la conclusión de que incluir varias tazas de café al día son beneficiosas. Hasta 4 o 5 tazas de café no te van a provocar ningún efecto negativo, es más, harán que tu cuerpo esté más despierto y funcione mejor.
Me gustaría recalcar, que tomar una taza de café al día no tiene prácticamente ningún beneficio en la lucha contra el cáncer. Los estudios al respecto han demostrado que a partir de la cuarta taza es cuando es efectivo. Uno de los tipos de cáncer que previene es el cáncer de colon, y esto se debe a la cafeína que contiene.
El café también puede provocar cáncer
Pero no es por la cantidad que tomes, ni por el tipo de café, sino por la temperatura. A lo que me refiero es que tomar café excesivamente caliente puede llegar a provocar cáncer de esófago. Esto es totalmente contraproducente si lo que queremos es el efecto contrario. Lo mejor es dejar que se atempere un poco, tomarlo con hielo, o incluso si te gusta el granizado o café helado aprovecha. Pero vigila que sea sin azúcares añadidos!
Si tienes cuidado con esta pequeña regla, y te tomas 4 o 5 cafés al día estarás no solo ayudando a tu cuerpo, sino que estarás más activa y alerta a lo largo del día. Si haces algo de ejercicio puedes aprovechar y tomarte un café antes o durante el ejercicio. Esto hará aumentar tu energía de forma sustancial y mejorará tu rendimiento en el ejercicio.
Otra cosa que debes hacer antes de ponerte a beber café como una loca, es pararte a pensar. Si hasta ahora no tomabas nada de café, esto puede ser perjudicial, ya que son grandes cantidades de cafeína, y el cuerpo debe acostumbrarse. O bien acudes al médico, o empiezas poco a poco con una taza cada dos o tres días, para ir aumentando las cantidades cada dos semanas.
¿Cuántas tazas de café al día tomas tú? ¿Usas alguna otra técnica para prevenir el cáncer? Comparte tus experiencias y comenta.