Los aceites esenciales son la base de la aromaterapia y pueden emplearse de distintas formas y con diversos fines. Así que vamos a ver cómo utilizar los aceites esenciales para preparar un baño relajante.
¿Qué necesitarás para hacer tu baño relajante?
Si te cuesta conciliar el sueño, has tenido un día repleto de estrés o tu estado emocional tiende al nerviosismo preparar este tipo de baño es una excelente idea, ya que se utilizarán aceites esenciales relajantes, los cuales poseen una verdadera acción terapéutica.
La temperatura del agua debe ser caliente, aunque no muy caliente si se padecen varices, además de este elemento básico necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 vaso pequeño de jabón neutro
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
- 5 gotas de aceite esencial de ylang ylang
- 5 gotas de aceite esencial de romero
- 5 gotas de aceite esencial de jazmín
Una vez el agua del baño ya esté preparada se deben diluir estos aceites en el jabón neutro y posteriormente añadirse al agua. Los aceites esenciales no deben añadirse directamente al agua pues no sería posible que se disolvieran adecuadamente.
¿Cómo actúan estos aceite esenciales?
Cada uno de estos aceites esenciales presenta propiedades que ayudan a relajar la mente y el cuerpo, siendo muy adecuado preparar este baño a última hora del día para facilitar la conciliación del sueño y relajar todas las tensiones acumuladas a lo largo de la jornada.
Aceite esencial de lavanda
Es un aceite esencial relajante muy efectivo en casos de nerviosismo, idóneo para prevenir y tratar la ansiedad. Resulta especialmente adecuado para las mujeres por su efecto antiespasmódico, que calma las molestias asociadas al periodo pre menstrual y a la menstruación.
Aceite esencial de ylang ylang
Pocos aceites esenciales son capaces de causar el estado de bienestar que provoca la esencia de ylang ylang. Es muy útil para combatir la ansiedad y el insomnio pero se indica especialmente cuando estos síntomas se acompañan de un estado de ánimo decaído, su efecto principal podría decirse que es armonizador.
Aceite esencial de romero
La tensión emocional y el estrés no sólo repercuten sobre la mente sino que tienen una clara manifestación a nivel corporal, causando principalmente tensiones y contracturas musculares. El aceite esencial de romero es el principal componente para tratar esta sintomatología, debido a su efecto rubefaciente y antiinflamatorio.
Aceite esencial de jazmín
Además de poseer una fragancia embriagadora, este aceite esencial combate la ansiedad, el estrés y también la depresión. Además, si se presenta un estado de ánimo decaído, el aceite esencial de jazmín es capaz también de aumentar el deseo sexual.
¿Cuando te preparaste un baño relajante por última vez? ¿A que esperas? Comenta y comparte