Las fresas son una fruta de temporada, como tantas otras, pero ¿No sería genial tenerlas disponibles durante toda la temporada para desayunar cada mañana y que no te costase nada? Pues con unas herramientas y 4 cosas te voy a enseñar cómo hacer tu propio huerto de fresas en casa para poner en tu terraza o balcón.
Con un plantero de fresas en el balcón hecho de la forma que te vamos a enseñar aquí, podrás tener hasta 30 plantas de fresas en el espacio que ocupa un cubo o silla, pero seguro que además de tener fresas todos los días le dará un toque de color al rinconcito que le busques para ponerlo.
Me gustaría también dar las gracias a nuestros amigos de Sempreflora por ofrecernos siempre de las mejores plantas que puedes encontrar y una variedad la mar de amplia.
¿Cómo será nuestro huerto casero de fresas?
A diferencia de lo que puedas pensar, no estoy hablando de hacerlo en macetas, botellas de cocacola o cosas similares, sino de tener algo que ocupe realmente poco sitio, sea limpio y fácil de mantener. Lo mejor de todo es que al no estar en contacto con la tierra las fresas que recojamos estarán limpitas y listas para comer.
La idea final es en un cubo tipo contenedor grande de 100 litros hacer una serie de agujeros, y por ellos sacar las fresas, mientras que dentro tendremos el cubo completamente lleno de sustrato que mantendremos algo húmeda regándolo cuando sea necesario (dependiendo del clima de 2 a 4 veces a la semana).
Para que te sea más fácil tenerlo lo mejor es usar un soporte con ruedas tipo los de las bombonas de butano, así si lo tienes que mover o girar lo podrás hacer con una sola mano ya que va a pesar una vez terminado. Es recomendable levantarlo un poco del suelo y girarlo un poco todos los días para que le de el sol por igual a todas las plantas. Las fresas son plantas que no tienen problema con el sol, a más horas de sol mejor estará la planta.
Como no quiero fastidiar la sorpresa en lugar de fotos vamos a pasar al proceso de fabricación.
¿Qué nos hace falta para hacer nuestro huerto de fresas?
Lo primero serán las herramientas necesarias, aunque voy a dejarte varias alternativas por si no dispones de alguna de ellas:
- Para hacer los agujeros: Lo mejor es un taladro con una corona de corte circular grande. Si no tienes puedes usar una dremel, hacer agujeros pequeños con una broca como si de un punzón en el colegio se tratase, o como última opción la hoja de una sierra de hierro o un cuttex. En lugar de hacerlos redondos puedes hacer los agujeros cuadrados y un poco más pequeños para que te sea más fácil.
- Cuttex, para recortar el sobrante que queda al hacer los agujeros.
- Lima, para eliminar un poco las asperezas finales y que quede suave el borde del corte.
- Tijeras de podar o normales, para arreglar un poco las plantas que vamos a poner.
Ahora nos harán falta los siguientes materiales para la fabricación:
- Un cubo de 100 litros (o menos dependiendo de las plantas que quieras poner), rondan los 16 euros en cualquier tienda donde venden de todo.
- 30 plantas de fresas (en mi caso), aunque puedes poner más o menos dependiendo de cómo sea el cubo de grande.
- Soporte para la huerta, pueden ser unos ladrillos si la dejas fija, o un soporte para bombona de butano si la quieres tener móvil.
- Sustrato para plantas, para poder llenar el cubo te harán falta un par de sacos de los grandes.
- Algo de abono y minerales para plantas.
- Unas cuantas piedras o cantos rodados para el drenaje en fondo del cubo.
Ahora que ya tenemos claro todo lo que necesitamos vamos a ponernos manos a la obra.
Como hacer una huerta de fresas en un cubo o contenedor para casa
Antes de nada recuerda protegerte las manos y los ojos con unas gafas y guantes, ya que puedes hacerte daño al usar herramientas de este tipo. En el caso de que no puedas hacerlo sola o solo puedes pedir ayuda a algún amigo con algo de experiencia.
Empezaremos preparándolo todo, poniendo la corona de un tamaño un poco más pequeño que las macetas de fresas en el taladro, dejándonos a mano la lima, el cuttex y la tierra por que tal y como empecemos irá rodando todo.
Antes de nada, con un lápiz puedes marcarte más o menos donde van a ir los agujeros, nosotros hemos puesto 5-6 por altura, pero puedes poner más o menos y también lo hemos hecho un poco a ojo, por lo que si quieres que salga más preciso te tocará echar medidas.
Agujerear el fondo
Antes de nada cogemos una broca de metal de un tamaño no muy grande (del 6 por ejemplo) y haremos unos cuantos agujeros en el fondo, por toda la superficie, unos 10 o 20.
Esto servirá para que luego se decante el agua sobrante a la hora de regar, ya que si hay mucho exceso se podrían pudrir las raíces y se nos morirían las plantas ahogadas.
Colocar los cantos rodados
Una vez tenemos ya los agujeros del fondo podemos trabajar sobre el soporte que vamos a dejarle al diy del huerto de fresas, sobretodo si es el que lleva ruedas, pues nos será más fácil seguir trabajando.
Ahora cogemos todos los cantos rodados y colocamos una capa de unos 5 cm en el fondo, con la idea de que el agua salga hacia abajo pero la tierra no se llegue a escapar.
Agujerear el cubo
Esto lo vamos a ir haciendo por niveles, es decir, haremos los agujeros de un nivel, pondremos las plantas, el sustrato y pasaremos al siguiente nivel. Empezamos cogiendo el taladro y la corona del tamaño que haremos los agujeros y haciendo la primera altura justo por encima de las piedras que hemos puesto.
Recuerda que la parte de abajo de la corona tiene que quedar por encima de las piedras, sino te la puedes cargar, otra cosa que puedes hacer es realizar el paso de colocar las piedras después, pero asegúrate de dejar el espacio suficiente de la base para que no se salgan por los agujeros.
Retocar los agujeros
Antes de pasar al siguiente punto coge un cuttex y recorta el sobrante que te habrá quedado. al ser plástico se derrite y crea unas rebabas un tanto molestas alrededor del agujero. También puedes con una lima quitar las asperezas para que quede perfecto.
Colocar las plantas
Ahora que ya tienes las piedras y la primera hilera de agujeros, simplemente tienes que sacar las plantas de las macetas, sujetar todas las hojas en un manojo y pasarlas desde dentro por el agujero, de forma que la tierra con las raíces quede dentro del cubo.
Una vez tengas pasadas todas rellena de sustrato hasta cubrirlas y ya puedes volver al paso de agujerear. Te recomiendo que en cada nivel las intercales como si fuesen ladrillos para que no te queden muy apelotonadas unas encima de otras.
Por supuesto no te olivdes de eliminar todas las hojas y tallos que no sirvan de las plantas, esto hará que crezcan más fuertes y den unas fresas más sabrosas.
Agujerear la tapa
Este paso es opcional, pero te lo recomiendo por dos motivos, el primero es por que en los huecos pequeños arriba puedes ponerte hierbas aromáticas como cebollino, perejil, albahaca, etc. Te servirá para condimentar los platos y las tendrás ordenaditas.
Por otro lado el agujero central es el que usaremos para regar, ya que si la dejamos tapada tendremos que quitar la tapa cada vez que vayamos a regar. Además de esta forma el cubo respirará y no se calentará tanto ni mantendrá una humedad excesiva dentro.
DIY: Huerto de fresas hecho en casa con un cubo
Una vez terminemos lo que nos va a quedar es algo parecido a esto.
Como puedes ver en las fotos ha quedado la mar de chulo, y en cuanto empiece a echar fresas veremos una mezcla entre verde intenso y rojiblanco (según lo maduras que estén), que también le darán un toque animado y colorido a nuestra terraza.
Ahora sólo queda cuidar las plantas, regar cuando sea necesario (puedes tocar la tierra para comprobar que no esté del todo seca, tanto en la parte de arriba como abajo) y estar atento a cualquier cosa rara que veamos, en caso de que nos ataque alguna plaga o tenga alguna enfermedad el cultivo, actuar pronto es lo mejor que podemos hacer.
No tiene precio hacer unos mojitos y ponerse las fresas directamente de la planta mientras estás tumbado en tu terraza!
Sabiendo cómo funciona la idea lo puedes adaptar a tus necesidades con un cubo más grande o más pequeño, con tuberías de pvc o cualquier otro recurso que tengas a mano o te pueda ir bien. Te recomiendo no usar madera ni cartones para evitar posibles nidos de bichos, humedades, hongos, etc.
¿Tienes un balcón o terraza? ¿Te vas a hacer uno de estos? Recuerda compartir en facebook y dejar tus comentarios.