La OMS recomienda realizar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y acompañada de otros alimentos hasta los dos años. Pero, ¿qué debemos hacer en el momento en que ya no vamos a lactar más? A continuación, veremos los pasos para dejar de producir leche.
Cómo dejar de amamantar
Según los médicos esto se debe de hacer de forma progresiva. Hay que comenzar sustituyendo una o dos tomas al día. De esta forma dejaremos de producir leche lentamente.
Si se ha estado utilizando el sacaleches hay que empezar a sacarse menor cantidad. Es recomendable comenzar a sacar durante 5 minutos cada tres o cuatro horas. Se debe ir alargando el tiempo entre cada extracción hasta que saquemos justo lo necesario para evitar el dolor.
Los médicos recomiendan también tomar ibuprofeno, no estimular nuestros pechos, ni continuar con una extracción continuada. Hay que beber menos agua, puesto que al hidratarnos en exceso nuestro cuerpo entiende que debe producir más leche.
Finalmente, si continuamos con la producción, podemos hablar con nuestro médico para que nos informe acerca de las inyecciones de estrógenos o la bromocriptina. También se puede tomar un suplemento de B-6 o piridoxina. Ésta alivia la congestión y reduce los niveles de secreción de leche. Se recomiendan 200 mg de vitamina al día durante cinco días.
Algunos remedios caseros
Existen algunos remedios que podemos utilizar para que la producción descienda naturalmente y no se produzcan bultos que se conviertan en mastitis.
- Tomar un cuarto de cucharada de salvia seca tres veces al día durante un par de días. No se debe acompañar con zumo de fruta.
- También se puede utilizar el té de salvia. Éste debe hacerse con 20 gramos de salvia y agua hirviendo. Se debe tomar en quince minutos como máximo para que no pierda su efecto. Se debe realizar está acción entre 4 y 6 veces al día.
- Utilizar compresas frías hechas con hojas de col. Esto va a suavizar el tejido mamario y a reducir el dolor que se produce en la zona del pezón.
- Tomar complejos vitamínicos para frenar la producción de prolactina plasmática, hormona que se ocupa de producir leche materna.
- Se pueden utilizar flores de jazmín frescas, menta, jazmín, hierbabuena y orégano. Se realiza una especie de pasta mezclando estas plantas con aceite y prensando el resultado. Luego, se debe frotar directamente sobre los pechos.
- Descender el consumo de sodio.
- Tomar duchas calientes y realizar pequeños masajes que ayuden al paso de la leche para que no se produzcan mastitis. Se pueden aplicar también técnicas de compresión de mama conducidas por un experto.
- Usar un sostén de apoyo que no comprima demasiado para evitar que se produzca secreción.
¿Te duele el pecho por que no dejas de producir leche? ¿Ha terminado tu época de lactancia? Comenta si tienes dudas y comparte.