Hoy en día con el ritmo de vida que llevas, sobretodo si pasas muchas horas de pie, las principales dolencias a las que te puedas enfrentar serán de espalda o pies. Es en estos últimos en los que nos vamos a enfocar, concretamente en cómo reparar los talones agrietados o fisuras de talón.
En el mundo de la medicina se refieren a ellos como fisuras de talón, y en ocasiones pueden ser bastante dolorosos e incluso ser necesario acudir al médico para una revisión.
Si estás sufriendo algún caso grave que no te permite realizar una vida normal, caminar o sientes unas grandes molestias, debes acudir al médico inmediatamente incluso antes de decidir realizar las curas por ti misma.
¿Qué son los talones agrietados?
Seguramente ya lo sabes, pero los talones agrietados son una serie de roturas en la piel de los talones. Las callosidades de los talones tienden a endurecerse y por la presión, humedad y falta de cuidado terminan rompiéndose, creando estas feas grietas. En ocasiones y los casos más severos pueden dar lugar a sangrados y otros problemas más graves.
A pesar de esto, lo más normal es que las grietas o roturas aparezcan en la parte más superficial de la piel. Esto hace que no se sienta dolor, pero que sean lo suficientemente incómodos y antiestéticos como para querer solucionarlos.
Causas de talones agrietados
El primer motivo es una falta de hidratación. Simplemente por no mantener nuestros pies lo suficientemente hidratados (que bastaría con beber poca agua), los talones forman callosidades, se endurecen y pierden elasticidad. Al haber perdido esta elasticidad, cuando nos ponemos de pie y caminamos, generamos una presión interna sobre ellos.
Esta presión hace que la piel que ya no es elástica, se rompa al ser forzada dando lugar a las grietas. Sobretodo si vives en climas secos, será más fácil que tengas talones agrietados.
Otro de los motivos es una falta de omega 3 y zinc en la dieta, por eso es conveniente añadir algún suplemento vitamínico si no las tomamos de forma natural.
Las grietas en el talón sería algo parecido a las estrías, sobre las cuales hablamos en el artículo de cómo eliminar las estrías, pero en este caso debido a factores diferentes.
Usar jabones demasiado fuertes también puede provocar que la piel de los pies se reseque dando lugar a grietas en los talones. Así como largas exposiciones al agua de forma continuada. Sí, has leído bien, tener siempre los pies a remojo puede provocar talones agrietados.
Una dieta poco variada o centrada en alimentos poco saludables también puede jugar un papel importante en nuestro organismo. Tal es así que podemos incluso tener exceso de sequedad en la piel que dé lugar a grietas en los talones con el paso del tiempo.
El uso de sandalias abiertas tampoco es bueno. La grasa del talón hace presión al caminar, y al tener los talones sin nada que los sujete hace que se estiren más de la cuenta. Esto da lugar a una mayor tensión y a posibles grietas en los talones. Si usas crocs o similares también puedes padecer este problema.
Si en el trabajo estás de pie continuamente y sobretodo si no te mueves del sitio se puede presentar también este problema. Sobretodo si padeces sobrepeso, lo cual es un agravante.
Síntomas de talones agrietados
A pesar de ser perfectamente visibles, a veces no te das cuenta de la dolencia real que sufres. En este caso hay bastantes síntomas e incluso algunos pueden vaticinar la aparición de posteriores grietas aun cuando estas no están presentes.
Picor en la piel
Normalmente, una reducción en las capas de la piel seca suele dar como resultado picazón en la piel. Cuando esto pasa en los talones, se combina con la presión que ejercemos al estar levantados. Esto hace que sea un picor continuo, molesto y bastante desagradable.
Piel agrietada o descamación
La piel endurecida de los talones se desprenderá en forma de escamas, presentando grietas. No necesariamente tiene por qué doler, pero sí es habitual que sea un síntoma que sigue a unas manchas rojas que aparecen en los talones.
Si te pasa esto y ves que tienes trozos de piel seca intenta no arrancártelos, ya que podrías hacerte mucho daño en la piel de alrededor. En lugar de esto puedes recortarla con unas tijeras de uñas.
Manchas rojas
Antes de que aparezcan los talones agrietados, suelen presentarse manchas o parches rojos. También puede presentarse en forma de escamas o pieles muertas que no se llegan a desprender. Gracias a esto podrías empezar cualquiera de los tratamientos de prevención antes de que te pase.
Sangrado en las grietas
En casos extremos, pueden aparecernos de forma repentina grietas y presentarse sangrado en ellas. Este es el caso más grave, que te indica que el problema no se presenta solo en las callosidades, sino a niveles más profundos de la piel. Esto hace que puedas tener incluso infecciones, ya que es una zona que no siempre cuidamos su limpieza.
Evita en cualquier caso usar zapatos cerrados y sin calcetines cuando se presenten grietas, ya que eso agravaría las posibilidades de padecer hongos. Ten presente también que de forma natural en los talones agrietados no aparecen hongos a no ser que entremos en contacto con superficies infectadas.
Cómo prevenir talones agrietados
En primer lugar deberías tratar de evitar todas las causas que he enumerado antes. Si no te expones a las causas, no padecerás la enfermedad, por lo que sería la prevención más efectiva. De todas formas tú y yo sabemos que eso no es siempre posible, como por ejemplo si trabajas de pie.
Una de las mejores cosas que puedes hacer para prevenir los talones agrietados es llevar siempre calcetines. Esto ayuda no solo a mantener la humedad natural de la piel, sino a mantenerlos limpios y libres de infecciones.
Cuando te duches, si notas que tienes los talones algo duros, tras unos minutos en la ducha frótate un minuto con piedra pómez. Esto ayudará a eliminar las capas más duras de la piel y evitará que se endurezcan. Al crecer piel bajo la piel que no se desprende se formarían callos y tenemos que ayudarles un poco.
Date cremas hidratantes al menos tres veces a la semana para que no se te resequen los talones. Al estar hidratados, la piel será más elástica y evitarás roturas por la presión.
Si tienes algún consejo más para prevenir los talones agrietados, no te olvides de dejar un comentario.
11 Remedios caseros para los talones agrietados
He hecho una recopilación con remedios para talones agrietados.
Aspirinas y alcohol
Este puede que sea uno de los remedios más efectivos para curar los talones agrietados en 10 días. Para ello necesitaras:
- 10 aspirinas (ácido acetilsalicílico)
- Alcohol isopropílico al 70%
Si no tienes aspirinas puedes usar 5 pastillas de paracetamol.
La preparación es sencilla, simplemente tritura las pastillas y añádelas a un bote con 250 ml de alcohol. Debes cerrarlo y agitarlo bien para que se disuelvan las pastillas, y tranquila, ya que podrás aplicarlo varias veces. Una vez mezclado bien, déjalo reposar un par de días para que el alcohol absorba las pastillas.
Cómo aplicarlo
A la hora de aplicarlo simplemente tienes que coger un algodón, agitar bien la mezcla y empaparlo con ella. Ahora aplica el algodón a modo compresa sobre el talón y envuélvete el pie con papel de film transparente para que quede bien fijo. Ponte un calcetín encima y déjalo actuar toda la noche.
Al día siguiente solo tienes que enjuagarte los pies con agua tibia y luego secarlos bien. Por último ponte vaselina, glicerina o cualquier otra crema que te mantenga protegidos los pies.
Limón y glicerina
Te ayudará a disminuir la sequedad y reblandecer la piel del talón. Necesitarás:
- Agua caliente
- Media taza de sal gruesa
- Dos limones
- 2 cucharadas o tres de glicerina
- una cucharada de agua de rosas
¿Cómo lo preparo?
- Coge una olla de agua caliente, sal gruesa, zumo de limón, agua de rosas y glicerina y mézclalos en un recipiente o balde.
- Una vez bien disuelta la sal, mete los pies y repósalos unos 20 minutos.
- Tras esto verás que tienes la piel más blanda, simplemente date con una piedra pómez suavemente para ir eliminando capas de piel.
- Ahora prepara otra mezcla en partes iguales de glicerina, zumo de limón y agua de rosas, la suficiente para aplicarte en los talones. Con cuidado póntela sobre los talones endurecidos y luego cubre los pies con unos calcetines.
Debes realizar este tratamiento varios días para obtener unos efectos claros. En 4 o 5 días verás como ya casi lo tendrás curado.
Aceite de oliva
Otro remedio muy efectivo es con aceite de oliva. Empapa un algodón en aceite virgen y aplícalo sobre los talones describiendo círculos con un suave masaje.
Debes realizar este masaje durante al menos 10 minutos en cada aplicación. Después ponte unos calcetines. Hazte el masaje una vez al día antes de ir a dormir y verás como poco a poco mejorarán tus talones.
Limón
Gracias a los ácidos del limón, esta fruta es muy buena para curar los talones agrietados. Simplemente deberás extraer el zumo de un limón y aplicarlo suavemente con un algodón o gasa sobre los talones. Deja que actúe 10 minutos y enjuágalos. Otra cosa que puedes hacer es una mezcla con agua tibia y limón, y sumergir los pies de 20 a 30 minutos en ella.
Miel
Otro remedio que te ayudará no solo con los talones agrietados, sino también a tener la piel de los pies suave, es la miel. Pon un par de cucharadas de miel en un barreño con agua tibia y sumerge los pies.
Si por otro lado quieres hacerte un exfoliante con miel, puedes mezclar un par de cucharadas, con un poquito de vinagre de manzana y harina de arroz. Te dejará una crema con la que puedes exfoliarte los talones o incluso todo el pie si quieres.
Plátano y aguacate
Una mascarilla de esta combinación te ayudará a mantener los pies hidratados, además de que poco a poco eliminará las grietas.
Simplemente mezcla un aguacate con un plátano (que estén un poco maduros, no como cebollas) y tritúralos bien. Te aplicas la pasta sobre los talones y tras 30 minutos enjuágalos con agua tibia.
Avena
Al igual que he comentado antes, te puedes hacer un exfoliante con avena y aceite de jojoba. Simplemente mezcla estos dos ingredientes en un vaso hasta obtener una pasta.
Una vez la tengas, exfolia la zona afectada durante 10 minutos y enjuágala con agua tibia para eliminar todos los restos.
Parafina
A pesar de conocerse sus efectos para las manos secas, la parafina también nos va a ir bien para los pies. Necesitarás colocar un par de tazas en un bol al baño maría, y luego una cucharada de aceite de oliva y otra de aceite de coco. Debes calentarlo lo suficiente para que sea suave, pero ojo con no calentarla demasiado, ya que si no te quemarás al aplicarla.
Remuévelo bien todo hasta que ligue y esté caliente. Entonces lo pones en un balde y esperas a que se ponga un poco blanco (indicando que ya no está tan caliente), entonces metes los pies y lo dejas actuar media hora.
Luego simplemente como en el resto de casos, lávalos con agua tibia para eliminar los restos.
Papaya
Gracias a que la papaya es un exfoliante natural, bastará con triturarla y aplicarla sobre las zonas afectadas, es decir, los talones agrietados.
Además de esto ayuda a reparar los tejidos y no importa que esté muy madura. Notarás mejoras desde las primeras aplicaciones.
Aceite de ricino
Este remedio solo es indicado si la piel no se ha agrietado o si no estás embarazada. Debes coger una gasa limpia y empaparla bien en aceite de ricino. Una vez lo tengas cúbrete los talones y pon una venda, esparadrapo o calcetines apretados para mantenerla ahí durante toda la noche.
Por la mañana lávate los pies con agua fresca para eliminarla por completo.
Manteca de cacao
Al igual que en el método anterior, se trata de aplicarlo antes de acostarnos para mantener hidratados los pies toda la noche. La manteca de cacao es un hidratante natural y nos ayudará a eliminar esas grietas tan antiestéticas en los pies.
¿Tienes o has tenido los talones agrietados? ¿Qué remedio usas tú para eliminar las grietas? Comparte tus consejos con los demás.