Las dolencias relacionadas con la boca a veces las dejamos pasar porque pensamos que no son importantes. El problema es que a veces por no saber cómo curar una lengua blanca o desconocer su gravedad, las dejamos de lado cuando no deberíamos hacerlo.
La lengua blanca o lengua de saburral es un síntoma que viene generalmente ligado a alguna enfermedad. A pesar de no ser graves, deberías echar un vistazo a las causas de tener una lengua blanca.
A continuación te voy a dar una serie de consejos para curarla que puedes llevar a cabo en casa. Si sospechas que tu caso es algo más grave, deberías pensar en acudir al médico lo antes posible.
Cómo tratar la lengua blanca o de saburral
El encargado de indicarnos el estado de nuestra lengua es el oncólogo. Dependiendo de los síntomas que nos indique, deberíamos tener en cuenta que aunque lo normal son afecciones fácilmente tratables, podría ser algo más grave como un cáncer de lengua.
No te lo digo para meterte miedo, pero si estos métodos no te funcionan, o notas que además del color también sientes dolor, o sabores que no deberían estar ahí, debes acudir al oncólogo rápidamente.
Deja de fumar unos días
Sí, es difícil, pero deberías intentar fumar lo menos posible. Al menos durante unos días para comprobar si tu lengua recupera su color normal. Si lo hace, el problema está en el tabaco, ya que al dejar de inhalar el humo, las bacterias se pueden regenerar y crecer con normalidad.
Evita beber alcohol
Al igual que pasa con el tabaco, el alcohol también ejerce un efecto devastador en las bacterias de la boca. No solo eso, sino que también puede provocar daños en el hígado en fases más avanzadas, que hagan bajar las defensas. Al evitar beber alcohol o reducirlo al mínimo, el cuerpo se puede regenerar con normalidad y poco a poco notarás una mejoría tanto en la lengua, como en tu salud en general.
Usa un raspador de lengua
Algunos cepillos de dientes los llevan, pero si no quieres usar uno así por el motivo que sea, deberías hacerte con un limpiador lingual. Deberías limpiarte la lengua un par de veces al día antes que los dientes y enjuagarte bien la boca. Recuerda siempre arrastrar de la parte trasera de la lengua (garganta) hacia la punta, para así evitar contagiarte en caso de ser hongos.
Evita el sexo oral
A no ser que estés completamente segura de que tu pareja no padece ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual, no deberías realizar sexo oral. Esto se debe a que las enfermedades venéreas como la candidiasis se pueden contagiar a nuestra boca, y acabar produciéndonos esta dolencia que puede ser bastante grave.
Usa un enjuague bucal
Siempre cuando te cepilles los dientes, termina usando un enjuague bucal (o al menos una vez al día). Lo mejor es usarlos por la mañana, ya que algunos tienen fórmulas duraderas que te ayudarán a reducir los peligros durante el día.
Hidrátate bien
Y no solo beber mucha agua durante el día te ayuda a prevenir la lengua blanca. Algunas comidas también son buenas para tratarla, como la fruta fresca y la verdura cruda, los yogures naturales no azucarados o incluso beber el zumo de un limón en ayunas (que se supone también es adelgazante). Pero cuidado con las cantidades, ya que los cítricos pueden dañar el esmalte de los dientes.
En la boca solo comida
Bueno, y también las herramientas para limpiarla. Evita meterte otras cosas que no deben estar ahí, como tapones de botellas, bolígrafos, y sobre todo evita usar los dientes como una multiherramienta, ya que hay infinidad de bacterias que pueden ser dañinas y provocar la lengua blanca.
Si has probado varios métodos y sigues padeciendo lengua de saburral, debes ir al médico inmediatamente. Si tienes dolores, deberías hacerlo directamente sin tener que pensar en probar varios métodos.
¿Te ha pasado alguna vez? ¿Qué experiencia tienes tú a la hora de curar la lengua blanca? Cuéntanos tu caso y comparte.