Al igual que he empezado a elaborar mis propios jabones y mis propias mascarillas, me he animado a crear mi propio champú. Es un champú para cabello seco y castigado, muy nutriente para las puntas, y sale mucho más económico que cualquiera de los champús que compramos en peluquerias o farmacias, que se venden como tratamientos carísimos.
No aumenta el volumen, pero protege mucho las puntas y el color al no llevar productos químicos, se trata de un champú muy respetuoso con el pelo. Esto hace que también la salud de nuestro cabello mejore, aunque también tenemos algunos remedios caseros para cuidar el pelo en verano.
Como hacer champú en casa
El método, a pesar de ser algo laborioso es bastante sencillo de llevar a cabo. El resultado será un champú que podremos personalizar dándole algunos toques a nuestro gusto.
Qué necesitamos para hacer nuestro champú
- 200 ml de agua (un vaso)
- Dos cucharadas de jabón en polvo neutro. (es la pastilla de jabón básica elaborada con aceite simple y sosa caústica)
- Dos cucharadas de aceite de almendras dulces.
El aceite de almendras es para hidratar el cabello, si además quieres un aporte extra de suavidad añade caléndula, y si prefieres un champú purificante añade tomillo y aceite esencial de árbol de té. Cómo prepararlo.
Cómo preparar el champú casero
La preparación es muy sencilla, solo tienes que mezclar en caliente (al baño maria) el aceite, el agua y el polvo de jabón neutro. Remuévelo hasta que quede perfectamente uniforme y sin grumos. Puedes probar a usar la batidora.
Si lo quieres muy líquido, añadele agua, aunque es preferible que lo dejes más denso y lo aligeres antes de lavarte la cabeza porque así será más difícil que se contamine o se estropee. (Más líquido es menos duradero y más contaminable).
Dilúyelo en el momento de usarlo. Si quieres añadirle algún perfume, puedes hacerlo pero con ojo de que no lleve alcohol, ya que esto, nos estropeará el pelo y nos secará las puntas.
Según tu color de cabello puedes añadir hierbas, por ejemplo henna si lo quieres oscurecer (cabello castaño, moreno y pelirojo), camomila y manzanilla para aclarar y dar reflejos dorados (esto sirve para las rubias) y ortiga para aumentar el brillo de los cabellos grises. (da reflejos plata).
Esta gama de champús no pica en los ojos. Tienes que saber que al ser natural, apenas hace espuma, no vayas a echarte el bote entero esperando verte la cabeza blanca porque eso no va a ocurrirte, así que no te decepciones si hace poca (o no hace nada) espuma.
Los champús resultan más dañinos, agresivos y perjudiciales, para el cabello y el medio ambiente si hacen mucha espuma, mientras que los más respeuosos son los que no la hacen.
Ánimo y prueba a hacerte tu propio champú, barato y personalizado en casa, y descubrirás lo bien que funciona.
¿Te has hecho algún champú? ¿Qué aroma le has dado?