Ya vamos hacia la navidad, y siempre tenemos dudas sobre los regalos. Si eres de las que suele comprar algún regalo para uso familiar, y tanto tú como tu pareja os depilais, quizás sea hora de plantearse adquirir una máquina de depilación para eliminar permanentemente el vello corporal, en lugar de tener que ir a la esteticista.
No es algo demasiado económico, pero si lo comparamos con el precio de las sesiones puede que nos salga a cuenta, aun así, las máquinas domésticas que podemos encontrar para depilarnos de forma permanente normalmente son Fotodepiladoras, o depiladoras de luz pulsada. En los centros de belleza se suelen utilizar máquinas de depilación láser, que son relativamente diferentes a las de uso doméstico.
Al ser dos tecnologías distintas, su funcionamiento, efectos y requerimientos también son distintos, y por eso es conveniente que nos informemos antes de decidirnos por adquirir una IPL o si es mejor ir a las sesiones de depilación láser.
Diferencia entre Depilación láser y Fotodepilación
La principal diferencia es el tipo de luz utilizada, que viene establecida por su tecnología. Lo más notable de esta diferencia, es sin duda que la fotodepilación afecta a un área, mientras que la depilación láser se centra en los pelos de forma directa. Me explico.
La depilación láser es más precisa, ya que la luz aplicada por el mismo es monocromática (de un color), por tanto la melanina lo tiene más fácil a la hora de absorberla. Esto significa que tienen más facilidad a la hora de atravesar el vello y llegan hasta la raíz sin perder efecto y por tanto acabando con ella. A esto me refería con que es un ataque directo al vello, ya que se centra en la raíz.
La fotodepilación además no se puede aplicar mas que en pelos oscuros, ya que el resto de tonalidades como pelirrojo, rubio o canoso no tienen melanina, y por tanto el láser no es capaz de atravesar el pelo.
Sin embargo, la Fotodepilación tiene un haz de luz policromático (varios colores) y varía su longitud de onda a la vez que se mueve en diferentes direcciones. Esto provoca que la resistencia del vello sea mayor y no lleguen todos los efectos hasta la raíz, con lo que suelen ser necesarias más sesiones para conseguir los mismos efectos.
La Depilación Láser depende mucho del tipo de piel, y tiene que ser aplicada por un profesional, adaptando la máquina a cada uno en concreto, lo que limita bastante su uso, ya que de hacerlo mal podríamos provocarnos problemas cutáneos. Para solucionar la deficiencia de limitación de los láseres existen dos tipos, los Láser Alejandrita y los Láser Diodo, que permite que se pueda aplicar en todo tipo de piel, sexo o vello.
La Fotodepilación sin embargo es apta para todo tipo de piel (bueno casi todo, en las pieles muy oscuras no se recomienda su uso), y por tanto si tenemos un tono de piel claro, moreno o normal no debemos preocuparnos. Normalmente también llevan sensores de tonalidad para evitar aplicarnos los pulsos en un tono de piel inadecuado. Además tienen la limitación de que no todas valen para los dos sexos, es decir, hay fotodepiladoras que solo valen para mujeres, y otras unisex. Tenlo en cuenta a la hora de hacerte con una.
La Depilación Láser es más rápida que la Fotodepilación, refiriéndonos a que en menos sesiones empezamos a ver los efectos. Tras probar las dos, la diferencia puede ser de varias sesiones, pero si tenemos en cuenta el precio de las mismas, y que una máquina de estas decente ronda entre 300 y 500 euros, seguramente nos salga a cuenta si nos queremos hacer todo el cuerpo, y además la comodidad de poder hacerlo cualquier día en nuestra casa después de un baño relajante.
Normalmente en los dos casos se produce algo de dolor en la aplicación, ya que tanto el láser como la luz pulsada afecta a las terminaciones nerviosas. Mientras que el láser se siente como agujas, la luz pulsada se siente como si quemase, debido a la intensidad de la luz emitida. A pesar de esto no es un dolor demasiado grande, y por suerte se puede regular la intensidad, por lo que se puede configurar el aparato para que sea efectivo y no incómodo de aplicar.
Hay que tener muy claro que a la hora de la fotodepilación láser se tiene que estar seguro de la profesionalidad del sitio al que se va a acudir, ya que es una tecnología que de aplicarse mal puede provocar quemaduras. Las máquinas domésticas están limitadas para evitar este tipo de incidencias, lo que también limita en parte su eficacia a corto plazo, pero a largo plazo los efectos son los mismos.
¿Estás pensando en hacerte con una depiladora IPL? ¿Cual?