Cada día son más las personas que optan por remedios naturales y caseros para distintas afecciones sobre los medicamentos procesados. Son muchas las propiedades beneficiosas de la lavanda que podemos aprovechar, así que vamos a verlas.
Ya hemos visto las propiedades del aceite esencial de lavanda, o incluso su eficacia para quitar el dolor de cabeza. Pero no son solo esos los beneficios que nos puede aportar y todo depende de cómo la utilicemos.
Origen de la Lavanda
La lavanda es una planta aromática, parecida a un arbusto, con tallos leñosos, varias ramas y flores de color púrpura. Contando con variaciones que tienen en su lugar flores blancas y/o rosadas.
Su origen se encuentra en el este y norte de África, el Mediterráneo, Arabia, India y el sur de Europa. Extendiéndose su popularidad a lugares como Japón y Estados Unidos.
A pesar de sus variaciones, subespecies y muchos nombres genéricos, en la medicina herbolaria destacan la lavandula angustifolia y la lavandula officinalis.
Un dato sobre esta planta es que se cultiva mejor en lugares donde el clima es seco y hay sol la mayor parte del día.
9 Propiedades de la Lavanda
Son muchas las propiedades de esta planta, a continuación te decimos las nueve más destacadas:
- Antiséptico natural, detiene el sangrado aplicando un par de gotas de aceite de lavanda en la cortada o herida.
- Anti-inflamatorio y alivio de dolores, si te das un pequeño masaje en la zona afectada con un par de gotitas de aceite de lavanda.
- Relajante, tómate una infusión de lavanda con un poco de manzanilla y miel o colocando un poco de aceite de lavanda en las muñecas.
- Alivio de problemas digestivos, dados los antioxidantes que posee.
- Tratamiento ante la pérdida de cabello, haz una infusión y pontela en el cabello antes de lavarlo.
- Evita la caspa, dejando reposar la siguiente mezcla en tu cuero cabelludo por una hora: 2 cucharadas de aceite de oliva y 15 gotas de aceite de lavanda.
- Alivia el ardor, ya sea por picaduras o quemaduras, todo lo que necesitas es aplicar un par de gotas de lavanda en la zona afectada.
- Ataca los problemas de insomnio, ya sea aplicada con un atomizador (el típico flis-flis) en la cama o colocándola en forma de almohadillas en los ojos.
- Elimina virus y bacterias, en especial aquellas relacionadas con enfermedades respiratorias como laringitis, faringitis, anginas, entre otras.
Como ves, son muchos beneficios de la lavanda, en especial preparada como infusión, por lo que no nos queda más que invitarte a comprobar por ti mismo los numerosos beneficios ofrecidos por esta planta.