Las plantas medicinales son aquellas que poseen de forma natural uno o varios principios activos que resultan beneficiosos para tratar múltiples enfermedades y dolencias. Nos ofrecen la posibilidad de tratar nuestra salud de forma natural, pero ¿son inocuas las plantas medicinales? Este tema lo abordamos en profundidad en el siguiente artículo.
¿Qué debemos saber sobre las plantas medicinales?
Las plantas medicinales son verdaderos recursos terapéuticos que te ofrece la naturaleza para hacer frente de forma natural a múltiples afecciones tanto físicas como mentales.
Cada vez con mayor frecuencia la población es consciente de la necesidad de tratarnos de una forma más respetuosa con nuestro organismo. Además, en comparación con los fármacos, las plantas medicinales suelen ser más accesibles, menos tóxicas y en muchas ocasiones también más efectivas.
Pero es momento de aclarar que si bien una planta medicinal utilizada correctamente suele tener menos efectos secundarios, esto no implica que no los tenga. No solo posee efectos secundarios, sino que además las plantas también pueden estar contraindicadas en determinadas situaciones e interaccionar con fármacos, potenciando o disminuyendo su efecto.
¿Por qué curan las plantas medicinales?
Entender cómo actúan las plantas medicinales te permitirá también comprender por qué hay que tomarlas de forma responsable y con conocimiento.
Las plantas medicinales poseen acción curativa porque contienen uno o varios principios activos. De este modo, igual que el ibuprofeno es un principio activo farmacológico para tratar la inflamación, el dolor y la fiebre, la cinarina que está presente en la alcachofa es el principio activo responsable de proteger y regenerar nuestro hígado.
Como sucede con los componentes farmacológicos, el principio activo de la planta medicinal es tratado por tu organismo como cualquier otro fármaco. Se libera de forma física, se absorbe, se distribuye por el organismo, se metaboliza en el hígado y se excreta, ya sea a través de la orina o las heces.
En este recorrido por el organismo una planta medicinal puede afectarte de forma negativa.
Toxicidad, contraindicaciones e interacciones de las plantas medicinales
¿Sabías que la manzanilla puede causar vómitos? Esta planta tan habitualmente utilizada para tratar los problemas digestivos, en dosis superiores a las establecidas, acaba causando toxicidad y provocando vómitos.
El ajo, el mejor alimento medicina, cuando es tomado de forma concentrada a través de un complemento nutricional, está contraindicado en pre y postoperatorios, ya que mejora la fluidez de la sangre y puede causar hemorragias.
El hipérico, la hierba antidepresiva por excelencia, interacciona con múltiples fármacos, principalmente con un grupo de antidepresivos conocidos como IMAO.
¿Es adecuado tratarse con plantas medicinales?
Rotundamente sí, es mucho más adecuado tratarse con plantas medicinales que con fármacos. Por lo tanto, no debes confundir los problemas que pueden derivarse de estas con el hecho de que no sean adecuadas. Además, siempre debes respetar las dosis recomendadas, ya que de esta forma también evitarás posibles complicaciones.
Debes saber también que el extracto seco (que es el que se encuentra en los complementos nutricionales) es el más potente de todos. Va seguido del extracto fluido y finalmente de la infusión, que si bien es la forma más natural de tomar las plantas medicinales, también es la más suave si nos referimos a concentración de principios activos.
Si te aqueja cualquier afección, es muy recomendable que tu primera opción de tratamiento sean las plantas medicinales. Sin embargo, para evitar cualquier problema, este tratamiento debe contar con la aprobación de tu médico y el seguimiento de un profesional de la salud cualificado en el ámbito de la fitoterapia.
¿Usas las plantas medicinales para curar tus dolencias? ¿Qué consejo le darías a un principiante en esta materia? Déjanos tu comentario y comparte.