¿Te sientes mal en los días previos a la menstruación? ¿Notas como tu estado de ánimo se altera y tu vientre se hincha? Esto es natural y se debe al síndrome premenstrual, una situación que afecta al 75 % de las mujeres en etapa fértil. En este articulo podrás descubrir qué es el síndrome pre menstrual, cuáles son sus síntomas y por qué se produce.
¿Qué es el síndrome premenstrual?
El síndrome premenstrual es un amplio conjunto de síntomas que se presenta entre los 11 y 5 días previos a la menstruación. Generalmente, las mujeres pueden experimentarlo a la mitad de su ciclo, cuando han pasado aproximadamente 14 días tras el inicio de la última menstruación.
Una vez la mujer empieza con la regla y transcurren algunos días, los síntomas propios del síndrome premenstrual desaparecen.
En la actualidad el síndrome premenstrual es considerado por algunos sectores médicos como una enfermedad, de hecho, hace años incluso se llegó a recomendar la extirpación de ovarios como tratamiento al mismo, una práctica altamente agresiva e innecesaria.
No obstante, como podrás ver más adelante, lejos de ser una enfermedad es una etapa fisiológica de la mujer fértil que si bien puede ser molesta, es completamente natural.
Entender qué es el síndrome premenstrual y por qué se produce permitirá un mejor manejo de sus síntomas.
Síntomas característicos del síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual se manifiesta a través de numerosos síntomas (no todos tienen por qué estar presentes) y estos afectan a la mujer tanto de forma física como emocional.
Los síntomas que se consideran propios del síndrome premenstrual son los siguientes:
- Hinchazón abdominal
- Sensación de gases intestinales
- Sensibilidad en las mamas
- Dolor leve en la parte baja del vientre
- Alteraciones en el tránsito intestinal
- Alteraciones en el descanso nocturno
- Deseo de alimentos dulces
- Aumento del apetito
- Cansancio
- Tristeza, tensión y ansiedad
- Baja autoestima
- Dificultad para concentrarse
¿Por qué se produce el síndrome premenstrual?
Gran parte de los síntomas del síndrome premenstrual se producen como una respuesta normal a los niveles hormonales que presenta la mujer en los días previos a la menstruación.
La progesterona se encuentra muy baja en relación a los estrógenos. Esto afecta a la retención de líquidos, lo que causa hinchazón abdominal, y se relaciona también con un aumento del apetito.
Sin embargo, más allá de los niveles en las hormonas sexuales femeninas, si entendemos el ciclo menstrual como una expresión saludable de la fertilidad de la mujer, el síndrome premenstrual ocurre por causas más importantes.
El estado depresivo y de ansiedad que puede experimentar la mujer durante la etapa previa a la menstruación es en realidad una oportunidad para ver qué emociones no se han gestionado adecuadamente y qué problemas se deben afrontar.
Este período de tiempo prepara a la mujer para la menstruación y permite que el sangrado actúe finalmente limpiando y revitalizando tanto el organismo como las emociones.
Si sufres de síndrome premenstrual, cuida tu alimentación en los días previos a la menstruación, respeta tu propio ritmo y descansa todo cuanto puedas si te sientes cansada.
El simple hecho de actuar en consonancia con lo que tu organismo manifiesta, permitirá reducir los síntomas de esta etapa natural y fisiológica.
¿Sueles tener síntomas del síndrome premenstrual? ¿Cómo te las arreglas tú? ¡Anímate y comparte tus experiencias con los demás!