Al inicio de cada nuevo año escolar nuestros niños se vuelven propensos a contraer piojos de algún compañero de su salón que esté infectado, ¿quieres saber cómo prevenir los piojos? Te daremos varios consejos para que puedas evitar que tu niño y los miembros de tu familia contraigan piojos.
¿Qué son los piojos?
Los piojos son insectos muy pequeños que suelen vivir cerca del cuero cabelludo de las personas, mayormente en el de los niños que están entre los 3 y 10 años de edad.
Aun así, y pese a ser bastante raro, en personas adultas también se puede dar el caso. Sobretodo suele depender de la higiene personal y de si se ha estado expuesto a contagio.
¿Cómo son los piojos?
Los piojos suelen medir de dos a tres milímetros y el color de sus cuerpos puede variar entre tonos muy claros o grises. Estos animalitos suelen distinguirse cuando la persona está bajo una luz muy brillante.
¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos se contraen por el contacto cercano con alguien que esté infectado en el colegio o en nuestro hogar. También se pueden transmitir por el uso prolongado de algún objeto de la persona que tiene piojos.
Por ello para prevenir los piojos se debe evitar usar ciertos objetos de personas con piojos, como peines, almohadas, sombreros o cualquier objeto que esté en contacto con la cabeza de la persona. Te contaremos más sobre las formas de prevenir a continuación.
7 formas de prevenir los piojos
No te preocupes, existen formas de evitar que estos animales lleguen a tu cabeza o a la de tu hijo. A continuación 7 maneras con las que puedes lograrlo.
Tener el cabello limpio
Es muy importante lavarse constantemente el cabello, por lo menos dos o tres veces a la semana. También es recomendable usar acondicionador, ya que estos productos le impiden al piojo que se aloje en tu cabello.
Usar un champú anti piojos cada cierto tiempo, pero no muy seguido porque los piojos pueden crear resistencia a estos.
Usar peines anti piojos
Peina tu cabello cotidianamente con un peine anti piojos para estar constantemente revisando que no aparezcan estos insectos en nuestros cabellos.
Revisar el cabello con frecuencia
Para prevenir los piojos revisa cada dos o tres días el cabello de los niños para asegurarte que este esté libre de piojos. También puedes aplicarlo en ti como padre o madre.
Evitar el contacto prolongado con personas infectadas
Si una persona tiene piojos lo mejor es evitar el contacto directo con esta, como los abrazos o compartir objetos que estén en contacto con la cabeza de la persona.
Evitar compartir los objetos de uso personal
Es importante recordar que no se deben prestar objetos personales, como sombreros, toallas, peines.
Lavar y desinfectar
Otras de las formas de prevenir los piojos es desinfectando regularmente nuestros cepillos y peines, bastará con ponerlos 5 minutos en agua caliente con jabón, o limpiarlos con vinagre.
También podemos prevenir los piojos lavando constantemente la ropa de vestir, toallas, cojines y sabanas.
Cabello recogido o corto
Las personas con cabello corto o recogido son menos propensas a contraer piojos, ya que a estos les toma trabajo fijarse en el cabello.
Todas las personas pueden llegar a contraer piojos en cualquier momento de su vida, por ello es recomendable seguir estos consejos, para así poder prevenir los piojos en nuestros hogares.