Peligros de la dieta Dukan efecto rebote

Peligros de la dieta Dukan

La dieta Dukan es la más conocida de las dietas hiperproteícas. Se trata de una dieta basada en el consumo de proteínas en grandes cantidades. En este post conoceremos los peligros que entraña para nuestro cuerpo llevar ese tipo de alimentación.

Problemas de la dieta Dukan

Es un claro ejemplo de dieta muy estricta que si se abandona provoca el llamado efecto rebote. Pero además, acarrea problemas de salud diferentes en cada etapa. Si quieres saber más puedes leer nuestro artículo sobre qué es la dieta Dukan.

En la primera, se puede producir estreñimiento porque no se come ningún alimento rico en fibra. También puede aparecer colesterol, por la limitación de la ingesta de carnes y huevos.

desayuno proteina huevo jamon

Con la dieta Dukan se pierde masa grasa, pero también se pierde masa magra (musculos y agua). Esto es debido a que el tejido muscular utiliza las grasas para generar la energía que necesitan.

La dieta dukan es pobre en nutrientes

Los hidratos de carbono, que encontramos en alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, escasean en la dieta Dukan. Además, la falta de azúcares incrementan la sensación de cansancio y provocan calambres y fatiga muscular.

proteinas-carne pescado huevo queso

 

Es peligrosa para los huesos, ya que puede derivar en osteoporosis. Otro problema sería la posibilidad de provocar cáncer de colon, debido a la pérdida que se produce en la mucosa del intestino.

El mayor riesgo de todos es que esta dieta provoca cetosis. Los riñones y el hígado expulsan sustancias nocivas que provocan mal aliento, dolores de cabeza, sensación de cansancio, mareos, deshidratación e infecciones de orina.

Por otro lado entre las personas que la practican hay cierta creencia generalizada. Precisamente que son hábitos saludables y una dieta equilibrada cuando es todo lo contrario.

El exceso de consumo de alimentos ricos en proteínas provoca que cuando dejemos la dieta, una simple rebanada de pan nos engorde. El cuerpo se acostumbra y deja de tolerar otros alimentos. Esto es conocido como rechazo a los alimentos.

exceso colesterol sangre

Otros riesgos de la dieta Dukan

Aunque parezca increíble no son los únicos problemas que puede causarte esta dieta. Hay una serie de riesgos conocidos que puedes padecer si la sigues estrictamente:

  • Disminución de la líbido.
  • Aumento de enfermedades cardiovasculares, con tendencia a sufrir infartos y hemiplegias.
  • Al no permitir variedad en la alimentación, hace que nuestro organismo se vuelva intolerante. Cuando ingerimos un alimento no permitido, nuestro cerebro es capaz de generar una sensación negativa a la persona. Los estudios demuestran que se recuperan todos los kilos perdidos en aproximadamente 4 meses.
  • Pérdida de líquido corporal. Esto provoca un sobreesfuerzo a tu hígado y riñones para eliminar el exceso de residuos que dejan las proteínas.
  • Puede provocar ataques de gota.

¿Has probado la dieta Dukan? ¿Cual ha sido tu experiencia antes y después de seguirla? Comenta y comparte.