En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios de la lactancia materna, una de las prácticas más saludables tanto para la madre como para el bebé.
La lactancia materna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros 6 meses de vida del bebé. Posteriormente, la lactancia materna debe mantenerse, no obstante, se inicia de forma progresiva la alimentación complementaria, que precisamente recibe este nombre porque no tiene la función de ser el principal alimento del bebé, sino de complementar la lactancia materna durante los primeros 2 años de vida.
Beneficios de la lactancia materna
La lactancia materna no solo aporta importantes beneficios para el bebé, sino también para la madre, por ello se recomienda dar el pecho siempre que sea posible. ¿Quieres saber cuáles son estos beneficios?
Las mejores defensas para el bebé
Tras nacer, el sistema inmunológico del bebé es muy débil, pues apenas ha iniciado su proceso de maduración. A través de la leche materna la madre aporta sus propias inmunoglobulinas, proteínas que están en la sangre y son capaces de unirse a los distintos agentes patógenos para neutralizar la acción de los mismos.
Otro aspecto importante del sistema inmunológico es la flora intestinal, que el bebé tampoco posee al nacer. Sin embargo, a través de la lactancia materna se permite el inicio de la colonización gracias a las bacterias beneficiosas presentes en el pezón.
El mejor alimento para el bebé
Cuando un bebé se alimenta de leche materna, al menos durante sus primeros seis meses de vida, no necesita nada más, pues la leche materna contiene todas las proteínas, grasas, vitaminas y minerales que el bebé necesita, además, en la cantidad exacta.
Otro aspecto que cabe destacar, es que la última toma de leche de un seno contiene precisamente la mayor cantidad de grasa, por lo tanto, la leche materna varía ligeramente su composición de una toma a otra.
Un alimento siempre disponible
La succión de los senos es el único mecanismo necesario para que la producción de leche siga activa, por lo tanto, la leche materna siempre está disponible cuando el bebé la necesita.
Además, es mucho más cómodo alimentar al bebé con el seno que con un biberón. De esta forma, cuando requiere una toma de alimento durante la madrugada, ninguno de los papás tiene que levantarse e iniciar toda la preparación.
La lactancia permite alimentarlo de forma más rápida, accesible y cómoda.
Satisface a la mamá y al bebé
Son múltiples los beneficios físicos de la lactancia materna, ya que también reduce la mortalidad infantil, no obstante, no por ello deben pasarse por alto los asombrosos beneficios emocionales, dado que la lactancia materna crea un vínculo muy fuerte entre la madre y el bebé que los calma y satisface a ambos.
¿Cuánto tiempo le has estado dando pecho a tus hijos? ¿Conocías todos los beneficios que esto aporta? Deja tu comentario y comparte.