¿Dónde acumulas grasa? La localización de la grasa corporal está directamente relacionada con la capacidad que esta tiene para causar enfermedades cardiovasculares. Pese a eso, esta distribución viene muchas veces determinada por factores genéticos. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la distribución de la grasa corporal.
El porcentaje normal de grasa corporal
La grasa corporal puede ocasionar graves problemas cuando se encuentra en exceso, no obstante, su presencia en un rango normal es absolutamente necesaria. De hecho, la grasa cumple con importantes funciones, entre otras, actúa como reserva energética, participa en la síntesis de algunas hormonas y protege a los órganos.
Los porcentajes normales de grasa corporal varían de hombre a mujer y son los siguientes:
- Índice normal en mujeres: 24-30 %
- Índice normal en hombres: 12-20 %
Lo primero que puedes observar es que las mujeres almacenan mucha más grasa corporal que los hombres, pero esto obedece a cuestiones puramente fisiológicas y naturales.
La grasa en las mujeres juega un papel de gran importancia en la reproducción de las mismas. Es necesario un mínimo porcentaje de grasa corporal para tener la primera menstruación, la grasa corporal permite un adecuado desarrollo fetal durante el embarazo y es la materia prima que el organismo utiliza para sintetizar la leche materna durante la lactancia.
Diferencias en la distribución de la grasa corporal
La distribución de la grasa corporal depende de diversos factores, pero los que juegan un papel más importante son la herencia genética y el sexo.
Existen diversas localizaciones de grasa corporal y como verás a continuación, algunas son típicas del organismo femenino y otras del organismo masculino:
- Forma androide: También se conoce como forma de manzana y es una distribución típica del hombre. En este caso la grasa se acumula principalmente en el abdomen y sección media del cuerpo.
- Forma ginoide: Conocida también como forma de pera, esta es una distribución de la grasa típica de la mujer. La grasa se acumula en la parte inferior del cuerpo, principalmente en caderas, glúteos y muslos.
- Forma ovoide: Esta distribución no es típica de ningún sexo, se trata de una localización generalizada de la grasa corporal, en la que no puede diferenciarse una zona donde la acumulación sea más evidente.
Si bien la forma ginoide es típica de la mujer, en ocasiones algunas mujeres presentan una distribución de la grasa androide, aunque este porcentaje es mínimo.
Lo que indica la distribución de la grasa corporal
Muchas mujeres consideran que la genética les juega en contra cuando hablamos de la distribución de la grasa corporal, ya que esto precipita la aparición de celulitis. Sin embargo, cuando se trata de salud cardiovascular, la distribución ginoide es la más benévola.
La grasa acumulada en el abdomen y la grasa acumulada en las caderas se comportan de forma distinta:
- Grasa abdominal: También se conoce como grasa visceral, ya que oprime los órganos vitales. Se relaciona directamente con las enfermedades cardiovascular y es una grasa dinámica, es decir, puede desplazarse muy fácilmente y taponar una arteria.
- Grasa en las extremidades inferiores: La grasa acumulada en glúteos y caderas es estática, es decir, no se desplaza y no puede actuar formando un tapón en las arterias. Además, es una grasa destinada a los procesos de reproducción.
Obviamente, cuando existe un índice de grasa por encima de los valores normales es imprescindible cambiar los hábitos de vida, de forma que la composición corporal sea equilibrada y saludable.
Y tú, ¿qué haces para mantener tu grasa corporal a raya? Deja un comentario y comparte.