No es raro haber oído en más de una ocasión eso de que las patatas engordan, ya que es uno de los mitos más extendidos sobre la nutrición humana, pero completamente falso. ¿Quieres saber si las patatas verdaderamente engordan? Entonces no dejes de leer este artículo.
La patata es un alimento más en el balance calórico
Cuando se afirma de forma rotunda que un alimento engorda, lo mejor que se puede hacer es cuestionar esta información, pues no suele ser verídica.
Una persona con un metabolismo rápido, que incluya de forma habitual en su dieta frutas y verduras y que realice ejercicio físico diario puede comerse diariamente una rosquilla industrial y no engordar por ello, aunque este alimento obviamente no sea saludable.
Lo que engorda es un balance calórico positivo (ingerir más calorías que las que se queman) y lo que adelgaza es un balance calórico negativo (quemar más calorías de la que se ingieren).
Entonces, nunca será verídico afirmar que un alimento engorda, tampoco las patatas.
Valor nutricional de las patatas
Una patata mediana de aproximadamente 5,5 centímetros de diámetro (unos 200 gramos) aporta la siguiente energía y nutrientes:
- 144 calorías
- 33,42 gramos de carbohidratos (1,42 gramos en forma de azúcares)
- 2,86 gramos de proteínas
- 0,17 gramos de grasas
- 3,3 gramos de fibra
- 8 miligramos de sodio
- 548 miligramos de potasio
Las patatas no engordan, ayudan a adelgazar
Observando la composición nutricional de las patatas entendemos que este debe ser un alimento a potenciar en las dietas de adelgazamiento ya que ofrece numerosos beneficios.
Valor calórico moderado y gran capacidad de satisfacer el apetito
Una patata aporta únicamente el 7 % de las calorías que se necesitan diariamente tomando como referencia una dieta de 2.000 calorías, por lo tanto, en cuanto al valor calórico que poseen son muy adecuadas pues no contribuirán a un balance calórico positivo.
Además, gracias a sus carbohidratos, que son complejos, ayudan a mantener estables los niveles de glucosa en sangre, esto, junto con la cantidad de fibra que aportan, hace de las patatas un alimento ideal para mantenerte saciado y reducir la necesidad de picar entre horas.
Un alimento diurético
Las patatas contienen una altísima cantidad de potasio junto a una concentración muy baja de sodio, cuando un alimento tiene dicha proporción entre ambos nutrientes posee efecto diurético.
Las patatas estimulan la función renal, aumentando la producción de orina y previniendo la retención de líquidos, siendo una ayuda extra para disminuir el volumen corporal.
Son muy bajas en grasas
La patata no aporta apenas grasas, además, la mayor cantidad de estas son insaturadas, es decir, saludables, por lo tanto, cumplen el requisito para ser incluidas de forma habitual en la dieta.
Obviamente, todos los beneficios mostrados hacen referencia a las patatas hervidas, ya que al freírlas se les añaden muchísimas calorías y se reduce drásticamente su contenido en agua.
¿Sueles comer patata? ¿Qué verduras son las que más sueles utilizar? Comenta y comparte.