Su nombre botánico es Eleutherococcus senticosus, aunque popularmente esta especie también es conocida con el nombre de ginseng siberiano, ya que posee numerosas similitudes con el panax ginseng. Por sus propiedades el eleuterococo tiene la fama de ser la planta de los deportistas y en este artículo te explicamos cómo actúa.
El eleuterococo, una planta adaptógena
Las plantas adaptógenas son aquellas capaces de restaurar el equilibrio general del cuerpo. Por ejemplo, si una persona con debilidad física y mental toma eleuterococo, observará un aumento de energía. En cambio, si una persona con ansiedad toma eleuterococo, observará progresivamente un estado más calmado.
El eleuterococo, como todas las plantas adaptógenas, es una planta muy útil para hacer frente al estrés, ya que aumenta la resistencia física y psicológica del organismo ante situaciones estresantes.
Beneficios del eleuterococo para los deportistas
El eleuterococo es conocido también como la planta de los deportistas y es que aporta numerosos beneficios para los atletas.
Estimula el sistema nervioso central y favorece la concentración mental, un factor imprescindible en el deporte y directamente relacionado con el rendimiento.
Esta planta es capaz de aumentar la capacidad de realizar un determinado esfuerzo físico y también la velocidad con la que se realiza, siendo especialmente útil para los deportistas que realizan ejercicios aeróbicos o de resistencia.
Al favorecer la resistencia del organismo frente a un determinado esfuerzo, el ginseng también permite una recuperación deportiva más exitosa y en un menor tiempo.
Uno de los efectos más sorprendentes del eleuterococo es que aumenta la captación de oxígeno por parte del organismo, lo que favorece especialmente al ejercicio físico de resistencia.
Una vez se ha interrumpido el tratamiento con eleuterococo, los efectos se sostienen en el tiempo y la resistencia del organismo se mantiene reforzada.
Obviamente, se trata de un producto completamente natural y que no da positivo frente a ningún control antidopaje.
¿Cómo utilizar el eleuterococo para aumentar el rendimiento deportivo?
El eleuterococo es una planta altamente revitalizante, lo que significa que combate de forma eficaz el cansancio y la debilidad, pero esta propiedad no debe ser utilizada bajo ningún concepto para sustituir los periodos de descanso que un deportista debe contemplar en su entrenamiento.
Como sucede con la toma de cualquier complemento nutricional o planta medicinal, el tratamiento con eleuterococo no debe ser indefinido, si no que deben establecerse ciclos.
No es una planta recomendada para menores de 16 años ni conviene utilizarla en la segunda mitad del ciclo menstrual. Del mismo modo, durante la toma de eleuterococo no se recomienda que se tomen otros estimulantes, como por ejemplo, el café.
Si estás embarazada o en periodo de lactancia, consulta previamente con tu médico.
¿Conocías los efectos del eleuterococo? ¿Qué usas tú para aumentar tu resistencia a la hora de hacer deporte? Comenta y comparte.