Seguro que alguna vez te ha pasado como a mí. Coges un producto cualquiera y en unos pone fecha de caducidad, y en otros fecha de consumo preferente. Es un poco frustrante y por eso quiero resolverte las dudas sobre qué diferencia hay entre consumo preferente y fecha de caducidad.
Puede que alguna vez hayas hecho o visto algo como comerte un yogur un mes después de lo que marcaba en la tapa. O incluso encontrar botes de ketchup o mostaza en la despensa dos años caducados, y que están buenos igualmente.
Estos dos conceptos son muy diferentes y pueden llevar a confusión si no se entiende esta diferencia. Están pensados para cosas distintas y normalmente hay poca información sobre ello.
Fecha de caducidad vs consumir preferentemente antes de…
…ver tapa. Como comentaba, son dos cosas distintas, y me gustaría diferenciarlas claramente:
- Fecha de caducidad: Indica la fecha límite a partir de cual no se debería consumir el alimento. Esto no quiere decir que esta fecha pueda variar y ser algo más tarde, pero ya no se garantiza la seguridad en el consumo desde un punto de vista médico. A partir de esa fecha, puede tener efectos adversos, o puede ser susceptible a producir alteraciones no deseadas en el organismo.
- Fecha de consumo preferente: Esta fecha, sin embargo, indica el momento hasta el cual se garantizan las propiedades del producto. Con esto me refiero a que a partir de ahí puede variar la textura, valor nutricional, sabor, presencia, pero sigue siendo apta para el consumo. OJO, llegará un momento en el que ya no se podrá comer, pero la fecha de consumo preferente hace referencia a la integridad del producto y no a su punto de vista sanitario.
Sabiendo esto deberías siempre mirar antes de tirar un producto. Así te aseguras de si es fecha de consumo o de caducidad, y evitarás tirar alimentos que aún sean aptos para el consumo.
Según un estudio de la confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, más de 30 mil kilos de alimentos se tiran cada año en los hogares del país debido a su desconocimiento.
Para tratar de disminuir este hecho se están realizando campañas informativas y de concienciación, aunque en ocasiones no es suficiente.
¿Puedo comer alimentos con la fecha de consumo preferente pasada?
Depende un poco. Si no los has abierto, sí que se pueden comer si están dentro de estos grupos:
- Galletas y bollería
- Bolsas de patatas fritas y otros snacks
- Frutos secos
- Embutido
- Queso curado
- Mermeladas
- Refrescos
- Arroces y otras legumbres
- Tomate frito, ketchup y otras salsas
- Pasta
- Yogures
- Panes envasados, como de molde
- Especias
- Salsas
- Sopas
Hay más en esta lista pero que son menos comunes. Por lo general los puedes consumir si no ha pasado demasiado tiempo. En el caso de algunos alimentos pueden ser varios días, otros pueden durar semanas, pero hay algunos que pueden durar incluso años. Por ejemplo las especias, ketchup y similar, mientras no sepan a rancio, se pueden consumir tras más de un año.
En otros casos como el yogur, hay que se pueden comer incluso un mes después de la fecha, simplemente pierden la mayoría de sus beneficios para el organismo.
¿Y si están abiertos?
En este caso ya no estamos hablando de fecha de consumo, sino de fecha de conservación. Los fabricantes para los productos que lo requieren añaden nuevas fechas, puedes verlo por ejemplo en mahonesas o leche.
Te indica en la etiqueta que una vez abiertas debes refrigerarlas y consumirlas antes de x días.
He visto productos sin ninguna de las fechas, ¿es legal?
En algunos tipos de productos que son perecederos de forma natural, u otros que no se pueden caducar, no se obliga por ley a incluir ninguna de las dos fechas.
Un buen ejemplo de esto son:
- Frutas y hortalizas frescas: estos caducan automáticamente ya que se pudren y no se pueden consumir.
- Alcohol con una concentración por encima del 10%
- Sal
- Azúcar
- Vinagres
- Chicles y similares
- Vino
Hay más productos que no requieren una fecha de caducidad, pero por lo general en todos los productos que se pueden poner malos sin ser algo obvio, están obligados por ley a indicarlo.
¿Puedo comer un alimento con la fecha de caducidad vencida?
Como comentaba antes, los productos frescos se caducan ellos solos al ponerse malos y pudrirse, como la verdura y hortaliza, carnes frescas, pescados, etc. El resto de productos enlatados o envasados con una fecha de caducidad, no deberían comerse tras su vencimiento.
Esto se debe a que se puede crear una fauna bacteriana sobre ellos a partir de su fecha límite, pudiendo dar pie a enfermedades como botulismo, salmonelosis, intoxicación por estafilococo dorado y otros.
En casos más leves pueden resultar en indigestión, malestar, diarreas o algunos otros síntomas más leves. Se conoce como intoxicación alimentaria y se producen por comer alimentos en mal estado, siendo la fecha de caducidad una de las causas principales.
¿Te ciñes a las fechas indicadas en los productos o los usas aun cuando están caducados? Opina sobre el tema y comparte.