El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede ser detectado con tiempo. Al ser muy importante para su prevención te enseño cómo diagnosticar un melanoma.
Dónde se ubica el melanoma
Un melanoma puede estar en cualquier parte del cuerpo, son lunares que han cambiado, en forma, color, etc.
En las mujeres, se encuentra con mayor frecuencia en los brazos y las piernas. En casos muy particulares, puede aparecer en el área vaginal y/o cervical. Por esto es importante que, al asistir a su ginecólogo, las mujeres se aseguren de incluir una comprobación de cambios en los lunares existentes o en la aparición de nuevos lunares en estas últimas áreas que te he mencionado.
En los hombres suelen salir en pecho, espalda, abdomen, cabeza o incluso el cuello.
Las palmas de las manos, las plantas de los pies y las uñas son áreas comunes para los melanomas en personas de piel oscura.
Cómo saber si tengo melanoma
Lo primero es que te acostumbres a realizar una comprobación mensual de la piel, en especial de los lunares que conoces, y los que puedan haber aparecido.
Lo segundo es que al hacerlo sigas el método ABCDE, el cual se basa en la búsqueda de puntos con cualquiera de las siguientes características:
- Asimetría: La mitad de la superficie del lunar no coincide con la otra mitad.
- Borde: Los bordes son irregulares.
- Color: El color no es igual en todas las áreas del lunar con pequeñas variaciones de este y presenta una sombra.
- Diámetro: El tamaño es más grande que una goma de borrar de lápiz (6 milímetros).
- Evolución: El lunar va cambiando de tamaño, forma o color con el paso del tiempo.
Cómo hacer una comprobación por si tienes melanomas
Después de un baño o ducha, ponte de pie frente a un espejo de cuerpo entero, en una habitación bien iluminada. Te hará falta otro espejo de mano para ver las áreas a las que no alcances con el espejo de cuerpo entero.
A continuación empieza a examinar tu cuerpo, comienza con la cara y el cuero cabelludo y ve bajando. Siempre mirando tanto la parte delantera como la trasera. Luego levanta los brazos y revisa ambos lados de los mismos.
Ahora, con los codos doblados, mira y palpa cuidadosamente en los antebrazos, las axilas, las uñas y las palmas de las manos. Comprueba el dorso de las piernas, la parte superior e inferior de los pies, las uñas de los pies y entre los dedos de los pies.
Lo siguiente será que, usando el espejo de mano examines la parte posterior de tu cuello y tu cuero cabelludo, separando el cabello para facilitar esto último.
Por último, utiliza el espejo de mano para revisar tu espalda, ingle y nalgas.
Es útil registrar las fechas de los exámenes de la piel y escribir notas sobre la apariencia de tu piel. Si encuentras algo inusual, consulta a tu doctor de inmediato.
No siempre basta con que te hagas revisiones de la piel en casa, uno de los mejores consejos que recibirás es que de vez en cuando te haga la revisión un especialista. No es necesario que sea siempre mientras no encuentres nada raro, pero de ser así no te lo pienses dos veces y acude al médico.
¿Te has encontrado alguna mancha que no debía estar ahí? ¿Conocías el método ABCDE? Comenta y comparte