El ajo es un alimento muy versátil. No solo vale para comer y tiene un montón de propiedades, sino que también nos sirve para elaborar bastantes remedios caseros. El problema es que no es oro todo lo que reluce, por lo que te describo a continuación las contraindicaciones del ajo y por qué no usarlo en algunos casos.
Cuando no debes usar ajo
Entre las muchas bondades del ajo, hay unas cuantas contraindicaciones. Esto significa que en algunos casos deberías evitarlo y no solamente cuando hablamos de comerlo. En algunos de los casos incluso puede tener un efecto adverso cuando lo usamos para hacer cataplasmas o remedios naturales. Aquí te indico los más importantes.
Cuidado si te estás medicando
El ajo no solo puede aumentar los efectos de algunos medicamentos, sino que en algunos casos puede hacer exactamente lo contrario. Es el caso de los fármacos para el corazón, hipertensión, corticoides o incluso anticonceptivos hormonales.
Si consumes ajos junto con estos medicamentos, sería conveniente que acudas al médico para revisar los posibles efectos adversos que puedan tener.
Anticoagulante natural
El ajo tiene efecto anticoagulante, lo que significa que hará de nuestra sangre un medio difícil a la hora de cicatrizar, por ejemplo. Esto puede servir tanto para prevenir trombos o infartos, como para hacer que los medicamentos anticoagulantes tengan un efecto excesivo.
Podría ser fatal si tenemos heridas internas o algún tipo de hemorragia, aunque la cantidad de ajo que hace falta es un tanto elevada.
Evita el ajo en épocas de lactancia o embarazo
Se desconocen los efectos que puede tener el ajo sobre mujeres embarazadas y bebés en época de lactancia. Por esto mismo es conveniente evitarlo todo lo que se pueda y así no sufrir ningún tipo de efecto secundario.
Diabéticos
Si eres diabético y estás en tratamiento porque tienes los niveles de glucosa muy altos, no debes comer ajo. Gracias a sus propiedades hipoglucemiantes podría producir un bajón en la glucosa al aumentar los efectos de los medicamentos que tratan la dolencia.
Hipertiroidismo
El ajo tiene un alto contenido en yodo. Esto hace que su aporte al organismo no esté indicado para personas que sufren hipertiroidismo. Lo ideal es evitarlo en la medida de lo posible y de no ser así, reducir su consumo al mínimo.
Tensión alta y baja
Por desgracia, si eres de los que sufre tanto tensión alta como baja, deberás evitar el ajo o reducir su consumo. Es un vasodilatador natural y esto podría afectar a la misma de manera negativa. Aun así no es recomendable comer más de un par de dientes de ajo al día si no tienes nada en el estómago.
Otras contraindicaciones del ajo crudo
También deberías evitar el consumo de ajo si:
- Te acaban de operar, ya que al ser anticoagulante previene la cicatrización.
- Tienes problemas de sangrado con la menstruación.
- Ya estás tomando alimentos con efecto anticoagulante
Así que ya sabes, aunque el ajo sea un excelente aliado en incontables situaciones por sus propiedades beneficiosas, también puede ser dañino si no sabes cuándo no consumirlo. Es como todo, la potencia sin control no sirve de nada. Hay que pararse a pensar un poco y adaptar el consumo del ajo a nuestro estado de salud.
¿Consumes mucho ajo? ¿Sabías que en algunas ocasiones puede ser contraindicado? Comenta y comparte para que los demás también se enteren.