¿Es necesario saber cómo guardar los vegetales?, la respuesta es sí, debido que al almacenarlos de forma adecuada evita que se dañen rápido y conserva la integridad del producto. Es por esto que te enseñaremos a continuación la forma correcta de conservar los vegetales.
¿Qué hacer para conservar las verduras?
Algunos tips para conservar adecuadamente tus vegetales son los siguientes:
- Tener la nevera a una temperatura correcta para mantener la comida fresca, entre 3,5° y 5° C.
- Asegúrate de saber qué vegetales debes guardar en la nevera y cuáles dejar fuera. Sigue leyendo para conocer más al respecto.
- Guardar los vegetales en bolsas de papel perforada.
- En caso de tener sobras de algún vegetal, guardarlos en recipientes cerrados, para que no estén expuestos al aire.
¿Cómo conservar los vegetales?
El incorrecto almacenamiento de los vegetales puede estropear su sabor y valor nutricional, por ello necesitamos seguir algunos pasos para conservarlos:
- Lavarlos bien antes de guardarlos.
- Separar los vegetales de las frutas.
- Agrupar los vegetales de acuerdo a su forma de conservar.
- Refrigerar los vegetales que lo necesiten, los demás dejarlos en una zona fresca en el exterior.
¿Qué verduras deben refrigerarse?
- Los vegetales de hojas verdes, como acelgas, lechuga, berro y espinacas se guardan en un contenedor en el que puedan recibir algo de humedad. Además deben colocarse alejados de las frutas para evitar que se deterioren.
- La alcachofa, repollo, pimientos, cebollas y zanahorias son vegetales que se refrigeran pero se guardan en bolsas perforadas.
- Los vegetales como la remolacha, pepino y el hinojo pueden refrigerarse sin tener que guardarlos en un recipiente o bolsa.
- El brócoli y coliflor se guardarán en la nevera, pero en un recipiente que permita proporcionar un poco de agua a la parte del tallo.
- Los espárragos se colocan de forma horizontal, en un vaso con agua, al momento de refrigerarlos.
- La berenjena puede guardarse en la nevera, pero debe envolverse en una servilleta para que se mantenga libre de la humedad.
- Los champiñones deben conservarse en su empaque original. Luego de abrirlos se cubren con una servilleta y se utiliza el resto del empaque.
- Puerros o ajo porro deben colocarse envueltos en una servilleta y en un contenedor sin tapa.
¿Qué verduras dejar fuera de la nevera?
- El apio y la albahaca pueden conservarse fuera de la nevera, pero deben colocarse en un recipiente con agua, como si fueran flores.
- Los tomates se conservan afuera, debido a que en la nevera se ponen blandos y pierden sus propiedades.
- El ajo y la batata son otros vegetales que se conservan mejor a temperatura ambiente.
- La calabaza, si está entera, se mantiene fuera de la nevera. Si está cortada debe cubrirse con papel transparente y refrigerar.
- El calabacin debe conservarse en un lugar fresco y con poca luz.
- Cuando se tienen patatas deben conservarse alejadas de las cebollas y frutas que se tengan en el exterior.
- El aguacate debe mantenerse a temperatura ambiente, dentro de una bolsa. Además debe mantenerse lejos de las frutas, a no ser que necesites que se madure pronto.
Aplicando estos consejos sobre cómo conservas los vegetales te olvidarás de tirar vegetales dañados. Además debes recordar limpiar muy bien tus vegetales para extender su duración y evitar enfermedades.