Seguro que te suena haber oído este nombre alguna vez. Es probable que incluso en alguna loción corporal o incluso en suplementos, pero ¿Qué es el colágeno? mucho más de lo que te imaginas.
Si escuchas la palabra colágeno casi seguro la vas a asociar con la pérdida de arrugas o incluso alguna crema, pero va mucho más allá.
Qué es el colágeno
El colágeno es una proteína, de hecho, es la que más presente está en el cuerpo, sobretodo el del tipo uno. Está en los huesos, músculos, sangre, piel y hasta los tendones.
Una de las funciones principales de este es darle la tersura perfecta a la piel, además de mejorar considerablemente su elasticidad. Esto lo consigue sustituyendo esas células muertas de piel que perdemos cada día.
Si también tienes en cuenta que entre las demás, se encarga de ayudar a los músculos, y mantener los tendones y articulaciones, lo podemos ver como una argamasa que consigue mantener el cuerpo junto.
Con la edad, la producción natural de colágeno se va reduciendo, lo que puede provocar una gran variedad de dolencias. Esto combinado con el estilo de vida y la alimentación será determinante sobre la forma en la que vas a envejecer, así que empieza a pensarlo ya mismo.
Desde luego las mejores fuentes de colágeno son muy variadas, pero casi siempre puedes conseguirlo directamente de los alimentos.
¿Qué tipos de colágeno existen?
No son precisamente pocos, pues hay nada menos que 16 tipos de colágeno en el cuerpo. Dependiendo de cada uno de ellos hay más o menos cantidad, pero se podría decir que se separan en unos grupos principales.
De todas formas hay diferentes tipos de colágeno, cada uno con un beneficio distinto:
Colágeno de tipo 1
Es del que más encontramos en el cuerpo y que además se considera el más fuerte. Su composición principal son fibras eosinofílicas que son las que forman parte de tendones, piel, ligamentos, etc.
Gracias a él nuestra piel tiene su elasticidad y evita que perdamos líquido a través de ella.
Colágeno de tipo 2
En este caso forma parte de la composición de los cartílagos. Las articulaciones es donde suele estar presente y tener unos niveles adecuados va a evitar que en el futuro sufras dolencias relacionadas con ellas.
Colágeno de tipo 3
Las fibras reticulares están mayormente compuestas de este tipo de colágeno. También presente en la piel ayudando al de tipo 1 a mantener su estructura.
Además de eso está también en los vasos sanguíneos del corazón, lo que hace que esté directamente relacionado con problemas de roturas de estos vasos o incluso muertes prematuras.
Colágeno de tipo 4
Este sin embargo está presente en la lámina basal, de ahí que forme parte de la mayoría de las células en los músculos sobretodo, además de la piel. Esto lo convierte también en un pilar principal en el funcionamiento de los nervios, además de contribuir con el sistema respiratorio y digestivo.
Colágeno de tipo 5
En cuanto a la creación de la membrana celular, el colágeno de tipo 5 es el más importante. Podemos incluso encontrarlo en la placenta y su objetivo es llevar los nutrientes y oxígeno al feto.
Colágeno de tipo 10
Por otro lado, la formación de huesos (y por supuesto la curación de roturas o fisuras) corre por cuenta del tipo 10.
Información nutricional del colágeno
Por supuesto, además de ser una proteína de fácil absorción también es realmente beneficioso para el organismo. Puedes encontrarlo hidrolizado como suplemento y añadirlo a tu dieta. Aportará el siguiente valor nutricional por cada 100gr:
- Valor energético: 366 kcal
- Carbohidratos: 0 gr
- Proteínas: 91.5 gr
- Grasas y fibra: 0 gr
- Sodio: 199 mg
Como puedes ver son prácticamente proteínas, y aunque varíe ligeramente dependiendo del tipo de colágeno, casi todos tienen los mismos valores.
¿Tomas suficiente colágeno? ¿Has probado alguna crema que lo lleve? Comenta y comparte