Si te hablo de “cobre” seguramente lo relacionas con el oro y la plata, sin embargo es mucho más que eso. El cobre es un oligoelemento que aporta mucho a nuestra salud.
Beneficios del cobre para el organismo
El cobre es un micronutriente muy importante para nuestra salud. Esto se debe a que se encarga de ayudar al cuerpo a asimilar todo lo que el organismo necesita. Además hay hay muchas funciones fisiológicas dependientes de él y de su intervención en procesos tales como:
- La producción de energía.
- Es necesario para asimilar el hierro.
- La formación del tejido conectivo.
- El cuidado de la vista.
- El transporte del hierro en la sangre.
- Produce el entrecruzamiento de la elastina y el colágeno, responsables de la elasticidad de la piel.
- La formación de glóbulos rojos, hemoglobina y algunas enzimas.
- Ayuda al mantenimiento de los vasos sanguíneos.
- Contribuye al buen funcionamiento de los nervios.
También tiene una gran importancia en el sistema inmunitario y el sistema óseo. Además, de acuerdo a estudios realizados, se ha concluido que las células oxidadas aumentan el riesgo de padecer de cáncer y enfermedades cardíacas, el cobre ayuda a la eliminación de estas células oxidadas.
Cómo afecta el cobre al cuerpo
Como el cobre es un oligoelemento, es decir se encuentra en una pequeña porción de los seres vivos, tanto su exceso como su falta pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de forma patológica.
El déficit de cobre en nuestro organismo puede causar anemia, osteoporosis, decoloración de la piel, daños en el sistema nervioso (principalmente el central), canas y la pérdida de minerales importantes.
De la misma manera, el exceso de cobre es tóxico, puede causar daños hepáticos, renales y problemas neurológicos entre otros. Asimismo, se puede activar un trastorno hereditario conocido como Enfermedad de Wilson.
Los trabajadores en plantas metalúrgicas y químicas, al trabajar con cobre, deben tomar ciertas medidas de protección para evitar intoxicaciones con este. Por lo que no solo se basa en la alimentación.
Cómo aumentar el consumo de cobre en la dieta
Hay varios alimentos que pueden aportar a nuestro cuerpo cobre. Los que más contenido tienen son algunos como las legumbres (lentejas, judías, garbanzos, caraotas, etc.), alimentos integrales y cereales, frutos secos, vísceras, mariscos, ciruelas y pasas. Además los frutos secos como almendras, pistachos, avellanas o piñones también son muy ricos en cobre.
Los niveles de cobre en el cuerpo se pueden medir a través de la orina. Para ello es necesario comprar unos tests de metales pesados que venden en las farmacias y valen para otros metales además del cobre como Zinc, Carmio, Mercurio, Plomo e incluso Níquel.
¿Sabes como tienes los niveles de cobre? ¿Incluyes en tu dieta alguno de los alimentos que lo contienen? Comenta y comparte.