Todos saben que el aceite de oliva es usado en la preparación de muchas comidas, ya que tiene un sabor bastante suave y posee múltiples propiedades que son excelentes para la salud. Este aceite ha sido estudiado durante años y en la actualidad se le atribuyen diversos beneficios en lo referente al cuidado personal, los cuales te estaremos mencionando a continuación.
Propiedades del aceite de oliva
Este es uno de los muchos tipos de aceite vegetal que existen. Se obtiene del fruto que da el olivo, al que se le conoce como oliva o aceituna. Se extrae con la sencilla presión de un molino.
Este tipo de aceite es muy bueno para la salud, debido a su cantidad de elementos nutricionales, como la vitamina E, antioxidantes naturales y el ácido oleico.
¿Por qué consumir aceite de oliva?
Este aceite aporta enormes beneficios al organismo, debido a que los ácidos grasos que contiene ayudan a reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno), lo cual colabora a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Al mismo tiempo, el aceite mejora la función digestiva, ayuda con el estreñimiento por su efecto laxante y contribuye a la adecuada mineralización de huesos y a su desarrollo.
Tipos de aceite
Acualmente existen muchos tipos de aceite de oliva, a continuación los 4 más comunes.
- Aceite de oliva extra virgen
Es el que posee la mejor calidad. Se conoce como el zumo de la aceituna, debido a que se obtiene de la primera presión. - Aceite de oliva virgen
No posee aditivos o conservantes, pero tiene cambios en el sabor en cuanto al aceite extra virgen. - Aceite de oliva
Es de menor calidad, pues es el resultado de la mezcla del aceite de oliva virgen refinado y otros aceites vírgenes. - Aceite de orujo de oliva
No suele ser considerado aceite de oliva, ya que se obtiene de la unión del aceite de orujo refinado y el aceite de oliva virgen.
7 beneficios del aceite de oliva
- Este aceite nos ayuda a bajar de peso, ya que proporciona una sensación de saciedad, y nos aporta grasas saludables.
- No se debe ingerir en exceso porque puede actuar como laxante.
- Disminuye dolores musculares y de articulaciones, esto se debe a que posee propiedades anti-inflamatorias.
- Su consumo puede ayudar a impedir o retrasar el deterioro mental, por su cantidad de grasas saludables.
- Puede usarse para controlar el frizz del cabello, además de darle brillo y contribuir a su regeneración.
- Es un estupendo humectante para la piel, también ayuda a protegerla de los efectos del sol y a combatir las arrugas.
- Mejora el sistema inmunológico, para una mayor protección ante virus y bacterias que originen enfermedades.
- Por la cantidad de grasas saludables que posee, el aceite de oliva colabora a disminuir los casos de diabetes tipo II, de acuerdo a diversos estudios realizados que aseguran que regula los niveles de azúcar y la producción de insulina.
Este aceite, además de dar un delicioso sabor a las comidas, tiene muchas propiedades que nos permiten cuidar nuestro organismo y la piel.
Es importante destacar que mientras mayor sea la calidad del aceite de oliva mejores resultados conseguiremos.