Alimentos para dormir bien y tener buen sueño

Los 11 mejores alimentos para dormir bien

Tanto los madrugadores, como los que se quedan hasta las mil tienen que terminar abrazando la almohada. La comida es determinante, y por eso te diré cuales son los mejores alimentos antes de ir a dormir.

Ya hemos hablado anteriormente de remedios naturales para mejorar el sueño e incluso también de los síntomas de la falta de sueño. Precisamente para que no te pase vamos a ver qué puedes cenar.

Mejores alimentos para cenar y dormir bien

Puede que no tengas insomnio, pero realmente no es necesario que lo sufras para no dormir bien. Simplemente con que no tengas un sueño “del tirón” se podría decir que sufres una alteración que deberías revisar.

Como puede deberse a algo tan simple como una alimentación inadecuada, vamos a ver cuales son las mejores comidas para dormir.

Cerezas

Hay muchos otros alimentos que también, pero las cerezas tienen mucha melatonina. Esta sustancia ayuda a regular tu reloj interno y dormir cuando toca.

Basta con que te comas un puñadito como postre o picoteo después de cenar para que sea suficiente.

arroz-jazmin

Arroz de Jazmín

Normalmente no se deben tomar grandes cantidades de carbohidratos por la noche, pero gracias al índice glucémico de este arroz y la glucosa que posee te ayudará a relajarte.

Un estudio del 2007 determinó que tomar algo de arroz de jazmín unas 4 horas antes de ir a dormir ayuda a dormir mejor por la noche.

Kale

Kale es un superalimento, pero no solo este te puede ayudar a dormir bien. Gracias a ser una gran fuente de calcio que tiene, hace que el cerebro use el triptofano para generar melatonina. Al igual que el kale, la mostaza y la espinaca también son una buena idea.

Cereales enriquecidos y sin azúcar

Unos pocos cereales compuestos de carbohidratos complejos y sin azúcar te pueden ayudar a dormir. Eso sí ten en cuenta siempre con qué los acompañas y sobretodo la cantidad.

Puedes también tomar algunos tipos de semilla como por ejemplo quinoa.

plátano

Plátanos

Gracias a la gran cantidad de magnesio que contiene el plátano, es un relajante muscular muy efectivo. Esto hace que sea más fácil dormir, de hecho, el potasio es necesario también para las funciones cognitivas, así que es el doble de bueno.

Gambas y langosta

Sí bueno, puede ser una cena algo carilla si piensas en la langosta, pero las gambas son mucho más accesibles. Estos crustáceos son otra gran fuente de triptofanos, y no hace falta que te diga lo bueno que es para conciliar el sueño.

Pavo

Al igual que otros alimentos, tiene un alto contenido en triptofanos. Este nutriente ayuda a caer rendido y hará que te empiece a dar sueño.

Si por lo que sea eres de los que no es capaz de conciliar el sueño, mejor prueba con cualquier otro, pues es más relajante que somnífero.

Boniato

Aunque su contenido en glucosa pueda engañarte, que no lo haga, pues depende mucho de la preparación. Una ración de boniato a la brasa o a la plancha contiene una buena cantidad de potasio.

Además de eso, sus carbohidratos complejos también aportarán un puntito extra a su efecto.

Atún

No necesariamente fresco, el atún tanto natural como en conserva es un tipo de pescado que junto al salmón es muy rico en vitamina B6. Esta es precisamente una de las imprescindibles para que tu cuerpo pueda segregar serotonina o melatonina. Por si te preguntas qué otros alimentos tienen vitamina B6, también puedes encontrar pistachos y ajos crudos entre ellos.

hummus-garbanzos

Hummus

Si no lo conoces su nombre te puede parecer raro, pero realmente es como una especie de paté de garbanzos. Los garbanzos además de ser una comida relativamente ligera para tomar a media tarde, están cargados de triptofanos.

Lo bueno es que como es saludable y lo puedes usar como aperitivo, puedes integrarlo fácilmente en las comidas.

Infusión de valeriana

Seguro que alguna vez has escuchado a tu abuela o madre decir que te tomes una valeriana cuando no puedes dormir. Pues dan justo en el clavo. Hay infinidad de estudios que concluyen su efectividad, tras una taza empezarás a notar sus efectos.

Igual que esta, otras infusiones que no tengan cafeína, teína u otros estimulantes como la manzanilla también pueden ayudarte a dormir o incluso la camomila.