Como ya sabes, la linaza es uno de los mejores alimentos para el corazón. No es solo buena para este, sino que tiene infinidad de propiedades saludables. En este artículo te cuento todos los beneficios de la linaza que tiene para el cuerpo.
Las semillas de lino, o linaza vienen de Oriente medio. Destacan por ser realmente saludables y por poder sustituir a algunos alimentos como por ejemplo las claras de huevo.
Además de eso también se suele utilizar para hacer aceite vegetal, pero como cada vez está más en las tiendas vamos a ver para qué más sirve.
Beneficios de la semilla de lino
Lo primero que me gustaría destacar, es su alto contenido en vitamina B1, magnesio y omega 3. No solo eso, sino que también contiene una buena cantidad de antioxidantes.
Las propiedades de la linaza son bastante variadas, y a pesar de ser una semilla marrón que parecen pipas es muy fácil integrarla en tu dieta. Desde hacer panes, hasta añadida en caldos para espesarlos.
Buena contra enfermedades cardiovasculares
Gracias a su gran cantidad de ácidos grasos omega 3 la linaza es uno de los alimentos que más infartos previenen. Tiene ácido alfa linoléico o ALA que ayuda a combatir la predisposición a tener derrames. Además también es bueno contra la hipertensión.
Reduce la presión arterial
Tanto la sistólica como la diastólica se verán reducidas de forma notable si la consumimos de forma habitual. Gracias a esto nuestra presión sanguínea estará en los límites normales. Lo cual es uno de los efectos positivos que tiene contra las enfermedades cardiovasculares.
Reduce el colesterol
Como ya comentaba, podemos sustituir la clara de huevo con linaza. Y no solo eso, sino que la gran cantidad de fibra y lignano sque tiene promueven la reducción del colesterol malo. Como beneficio adicional también si estás tomando algún medicamento para el colesterol amplificará sus efectos.
Contra los problemas digestivos
Es un alimento ideal para curar los dos grandes enemigos derivados de un mal funcionamiento del aparato digestivo. Por un lado evita el estreñimiento y por otro previene la diarrea.
- La diearrea se ve reducida gracias a la fibra soluble que tiene la semilla de lino. Esto hace que el tamaño de las deposiciones sea mayor y se condensen.
- El estreñimiento, que bien puede parecer una contradicción por lo que decía antes. Contiene una gran cantidad de fibra no soluble que equilibra la balanza haciendo de laxante natural.
Promueve la pérdida de peso
Ojo, no estoy diciendo que comiendo mucha linaza vayas a adelgazar. Su alto contenido en fibra soluble hará que tengas menos hambre. Si la incluyes de forma habitual en las comidas picarás menos entre horas, lo que conseguirá este efecto de pérdida de peso.
Contra el cáncer
No lo eliminará, pero sí que reducirá el riesgo de padecerlo. Esto pasa gracias a que la linaza promueve la disminución de los niveles de séricos de hormonas sexuales. Estos a su vez son conocidos como un agravante de riesgo a la hora de padecer cáncer.
Mejora la diabetes
Si tienes síntomas de diabetes o ya la padeces, hay ciertos estudios (aunque no concluyentes), que aseguran que con unos 20gr de linaza ayudan. Si tomas esta cantidad molida cada día antes de desayunar nada más levantarte, se reduce la glucosa en sangre.
¿Conoces alguna otra propiedad beneficiosa de la linaza? Coméntala.