Este nuevo edulcorante natural que se obtiene de la planta stevia rebaudiana hace poco que se ha empezado a añadir a las bebidas dulces y hasta a la cerveza. ¿Pero para quién es bueno endulzar con stevia?
La stevia rebaudiana es un arbusto originario de Paraguay que fue usado tradicionalmente por la tribu Guaraní como edulcorante y medicamento. En los años treinta unos científicos franceses lograron aislar glucósidos de la planta, sustancias que hacen que su sabor sea dulce.
Los edulcorantes a base del glucósido esteviol que se usan para endulzar, son una mezcla de varias sustancias dulces obtenidas de la stevia y tienen diferentes niveles de dulzor. Por ejemplo el rebaudiósido C es 50 – 120 veces más dulce que el azúcar, mientras que el rebaudiósido D lo es 250 – 450 veces. Sin embargo, la sustancia más presente en la planta es el esteviósido, el cual es 250 – 300 veces más dulce que el azúcar.
El sabor de la stevia no es idéntico con el sabor de azúcar ya que se puede apreciar un regusto a metal o regaliz. Por esta razón se combina con otros edulcorantes.
Edulcorante y medicamento
La stevia, también llamada la hierba dulce, fue utilizada por los antiguos Sudamericanos no sólo como edulcorante, sino que también como medicamento. Mejoraba la digestión y ayudaba a luchar con el cansancio y las ganas de fumar o beber alcohol. Mascar las hojas tiene una influencia positiva en los dientes y puede con la halitosis o la periodontitis.
Según los últimos estudios los glucósidos de esteviol reducen la glucemia, el nivel de colesterol en sangre y mejoran la regeneración de las células. También tienen efectos antiinflamatorios y diuréticos y por tanto sirven como prevención de úlceras en el sistema digestivo. Otro efecto muy beneficioso que tiene sobre la salud es la reducción de la tensión arterial.
¿Podrá la stevia con la obesidad?
Hay un montón de costumbres alimenticias que participan en la formación y en el mantenimiento de la obesidad, por ejemplo consumir demasiadas bebidas dulces. Las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos serían una gran ventaja en la dieta de las personas que no son capaces de componer su ingesta diaria de líquidos con simple agua pura o infusiones. Por supuesto que sería mejor que las personas que siguen una dieta dejaran de consumir alimentos endulzados, ya sea con azúcar o stevia, para quitarse las ganas de consumir dulce.
El uso de edulcorantes durante de la dieta podría estropear el esfuerzo de adelgazar, pero aun así es preferible optar por los edulcorantes naturales de la stevia.
Stevia y otros edulcorantes
A diferencia de aspartamo y azúcar, el consumo de stevia ayuda a reducir el nivel de insulina en sangre. Gracias a ello puede ser más efectiva en la regulación de la ingesta de alimentos y para lograr una sensación de saciedad. Los primeros exámenes mostraron que las personas que usaban stevia para endulzar obtuvieron una ingesta de calorías más baja en general que al endulzar con azúcar.
El valor energético de esta planta es cero, lo cual le da una gran ventaja al lado de los edulcorantes naturales a base de sacáridos (fructosa, glucosa), que contienen muchas más calorías. Hasta las personas que sufren la enfermedad fenilcetonuria pueden consumir los edulcorantes a base de stevia (a diferencia de aspartamo).
Todos estos efectos tan positivos plantean una pregunta: ¿Por qué hemos empezado a aprovechar la stevia hace tan poco y no nos beneficiamos de sus ventajas antes? Se debe a que durante mucho tiempo se sospechaba que la stevia tenía efectos no deseados en el sistema reproductivo y en el desarrollo de los niños, sin embargo, se realizaron muchos estudios toxicológicos y ninguno de estos efectos fue demostrado. Así por fin volvemos hacia lo natural, a las tradiciones milenarias de los antiguos indios que entendían mucho mejor a la naturaleza de lo que la entenderemos nosotros nunca.
¿Cómo utilizar la stevia?
En tiendas especializadas disponemos de edulcorantes elaborados a base de stevia. Su uso es similar al de los edulcorantes estándar. Y otra forma de disponer de esta planta milagrosa es comprarla en viveros o plantar semillas y sembrar nuestras propias hojas de stevia. Requiere luz y ambiente cálido. Las hojas se pueden usar frescas (para endulzar tés) o secas.