Cuando compramos fruta en algunos casos no somos conscientes de la forma más óptima de conservarla en casa, no sería la primera vez que alguien mete el plátano en la nevera pensando que se conservaría mejor, cuando pasa todo lo contrario. Vamos a ver algunos tipos de frutas que no se pueden guardar juntos para que no se pongan malos.
Al igual que pasa con los plátanos como hemos comentado al conservarlos en frío, altera el proceso de maduración, y lo que esto provoca es que duren menos tiempo y en seguida haya que consumirlos o tirarlos. Lo mismo pasa al guardar distintos tipos de frutas juntos, en este caso entre las peras, plátanos y manzanas al juntarlos con naranjas, cerezas y uvas.
¿Por qué se madura la fruta?
Esta pregunta se responde principalmente por una hormona que contienen todas las frutas, el etileno, que a pesar de tener un nombre que nos pudiera confundir, es un compuesto químico orgánico que está compuesto por dos átomos de carbono unidos mediante un doble enlace.
Ahora llegamos al punto interesante, ¿Cómo es posible que este compuesto haga madurar la fruta? Esta hormona es considerada la responsable de la maduración de la fruta, y ésta madura dependiendo de la cantidad de hormona segregada, por ello como ejemplo, la fruta que ha sido golpeada tiene una mayor producción de etileno, y por tanto se madura más deprisa.
¿Qué relación hay entre el etileno y la maduración de las frutas?
En primer lugar el etileno es un gas, sin olor ni color, y es el que provoca que las frutas sufran cambios de textura y color, además de otra serie de cosas que provoca esta maduración. Si nos paramos a pensar la cantidad de etileno que producen las frutas al madurar, como la manzana por ejemplo que produce bastante y las comparamos con las cerezas que apenas producen todo empieza a cobrar sentido.
Considerada la hormona del envejecimiento de las plantas, es usada por las células de la fruta para comunicarse entre ellas. Esto provoca que tan pronto como unas células empiezan a producir etileno, las que están cerca (no necesariamente en la misma pieza de fruta), empiezan a hacerlo también. Además esto puede ser provocado tanto dentro como fuera de la nevera.
Qué frutas hacen madurar antes a otras
Podemos distinguir entre dos tipos de frutas en cuanto a maduración se refiere, por un lado están las frutas climatéricas que siguen madurando tras ser recolectadas, entre estas las más comunes son:
- Manzanas
- Plátanos
- Melones
- Aguacates
- Albaricoques
- Higos
- Nectarinas
- Melocotones
- Ciruelas
- Peras
Por otro lado están las no climatéricas, que solo lo hacen mientras están en la planta, y tras ser recogidas detienen su maduración. Esto provoca ciertos cambios que reducen bastante su duración una vez recolectadas en su punto mas alto de maduración. Esto le pasa por ejemplo a:
- Cerezas
- Uvas
- Naranjas
- Piñas
Lo ideal será que revisemos si la fruta está golpeada o picada cuando vamos a comprarla, ya que de esto dependerá la vida útil en nuestra casa, y si no solemos consumirla con demasiada frecuencia deberemos comprar de poco en poco según las vayamos a consumir.
Si tenemos en cuenta este apartado, podemos entender que no debemos guardar junta la fruta climatérica y no climatérica, para evitar que unas provoquen la maduración de las otras.
Cuanto tarda en ponerse mala la fruta
Esto dependerá un poco del tipo de fruta, pero por regla general este tiempo varía entre tres días y una semana. Es verdad que hay frutas que pueden aguantar más de este tiempo, incluso he llegado a tener naranjas 3 semanas en casa sin que se pusieran malas.
Por lo general las frutas que duran alrededor de tres días suelen ser las fresas y cerezas, mientras que los plátanos, peras o incluso melocotones pueden durar algo más.
Cómo conservar la fruta en casa
- En la nevera tenemos unos cajones para fruta y verdura en la parte inferior, ahí deberemos guardar la fruta a unos 4ºC
- El plátan no se debe guardar en frío, mientras que la pera o la manzana podemos meterlas en la nevera
- Para el plátano, lo mejor será pelarlo, trocearlo y guardarlo en la nevera en una fiambrera cerrada, ya que si lo guardamos con piel veremos que se pondrá negra. Esto le pasa también a todas las frutas que compremos cortadas y peladas.
- Por supuesto debemos tratar de evitar la contaminación cruzada con ave, pescado o carne, ya que no solemos cocinar la fruta al comerla.
- Por otro lado podemos también congelarlas una vez limpias y cortadas, siempre que estén bien envasadas evitaremos que varíe mucho la textura o sabor de las mismas.
¿Cómo sueles guardar la fruta? ¿Has tenido alguna experiencia con alguna fruta en concreto?