Muchas veces nos confundimos con todo este tema de los nutrientes esenciales porque la información no es bastante clara. Te voy a explicar qué es el omega 6 y qué debes saber sobre él para solucionarlo.
Ya hemos hablado anteriormente sobre qué es el omega 3 y sus propiedades, y lo primero que te diré es que el omega 6 está estrechamente relacionado con él.
¿Qué es el omega 6?
Omega 6 son unos ácidos grasos necesarios para el cuerpo. Desgraciadamente nuestro organismo no es capaz de producirlos, y por eso tenemos que tomarlos de otros alimentos o suplementos.
Junto con los omega 3, los ácidos grasos omega 6 son imprescindibles para las funciones cerebrales, un crecimiento saludable y un desarrollo correcto del organismo. Gracias a que son un tipo de grasa poliinsaturada, ayudan al crecimiento del cabello y a tener una piel sana, además de que regula el metabolismo y mantiene a punto el sistema reproductor.
Dado que no los produce el cuerpo, una dieta rica en ácidos grasos omega 6 y omega 3 es totalmente recomendable, aunque muchas veces es difícil o no lo tenemos en cuenta.
Hay muchos alimentos que contienen omega 6, por lo que no es muy difícil integrarlo en la dieta.
Beneficios del Omega 6
Ya hemos visto para qué es bueno el omega 6, pero además de eso hay una serie de beneficios que aporta al organismo, entre ellos incluso la prevención de algunas dolencias y enfermedades.
Antiinflamatorio
Hay una buena cantidad de enfermedades que provocan inflamaciones de diversas partes del cuerpo y también a nivel interno. Precisamente ahí entra este ácido graso a combatirlo.
Comer alimentos con omega 6 puede ayudar de una forma bastante importante a reducir los efectos inflamatorios de enfermedades como el cáncer o incluso alzheimer. Esto se debe al uso que hace el cuerpo del omega 6 junto con el ácido linoléico, que resulta ser antiinflamatorio.
Ayuda a reducir el síndrome de falta de atención
Si has conocido algún niño que parecía hiperactivo y no se interesaba por nada, estas grasas saludables podrían ayudarle. Se han hecho estudios sobre niños que padecían este síndrome, y se ha determinado que en la mayoría de los casos se ha reducido hasta un 25% los efectos al consumir omega 6 regularmente.
Otros beneficios del omega 6
Además de esto, puede ayudarte con otras dolencias y también prevenirlas:
- Reduce la presión arterial
- Ayuda al crecimiento de los huesos
- Reduce el riesgo de sufrir infartos
- Reduce el dolor en personas con diabetes
- Ayuda a tratar la artritis reumatoide
Riesgos del Omega 6
Igual que es beneficioso y saludable en la mayoría de los casos, también se pueden dar determinados factores que provocan el efecto contrario. No es algo que pueda pasar a todo el mundo, pues dependerá de situaciones concretas, pero deberías tenerlas en cuenta.
Puede afectar a aquellas personas que tengan alguna de estas dolencias:
- Diabetes
- Artritis
- Eccemas
- Psoriasis
- Sensibilidad en el pecho
Algunos de los ácidos grasos omega 6 como el ácido linoléico podría causar el efecto contrario sobre estas dolencias. Esto significa que en lugar de ayudar podría terminar agravando los síntomas, o incluso reaccionar con ciertas medicaciones.
Para evitarlo, lo mejor es consultar con el médico si padeces alguna enfermedad de la lista o incluso si no estás segura.
¿Sueles tomar omega 6? ¿En comida o como suplemento? Comenta y comparte