Hay expertos que indican que incluso 6 son las veces óptimas para que nuestro metabolismo se mantenga en el punto más alto, pero hay algo de controversia sobre ello. Si eres de los que hacen un par de comidas copiosas al día, te recomiendo que leas por qué comer 5 veces al día mejora tu metabolismo.
Puede que para tí sea un poco una locura el comer 5 veces al día, pero nada más lejos de la realidad. Como te comentaba hay quien afirma que hasta 6 es mejor incluso.
No estoy hablando de que tengas que atiborrarte cada vez que comes, sino que dividas la misma cantidad de calorías. Al partirla en 5 veces en lugar de en 2 conseguirás muchos beneficios.
Comer 5 veces al día mejora el metabolismo
Empezando por el desayuno debes saber que es la comida más importante del día. Básicamente porque te va a dar el primer aporte de energía para que pases al menos hasta mediodía. Incluso si comes alguna cosilla entre horas, no será lo mismo y será solo para quitarte el hambre de forma normal. Si quieres saber cómo es el desayuno perfecto, léete el artículo.
La primera del día
El mejor desayuno que puedes tomar es uno rico en fibra, con carbohidratos, algo de grasas simples y cargadito de vitamina C, proteínas y calcio. Ya sé lo que estás pensando, difícil combinación, y de verdad que lo es. Para conseguirlo puedes combinar algunos de estos alimentos:
- Tostadas
- Leche
- Huevos
- Mantequilla
- Zumos (sobretodo naranja)
- Cereales con fibra
Entre el desayuno y el almuerzo toca comer algo de nuevo
Normalmente desayunaremos temprano, ya que casi seguro irás a trabajar y es complicado ajustarlo. Si desayunas a las 8 de la mañana lo tienes más difícil, pero sino lo ideal es comer cada 2 horas.
A media mañana debes comer de nuevo, en este caso algo más ligero, pero que mantenga tu estómago ocupado. Esto evitará que tengas hambre, que tu cuerpo se ponga en modo reserva y que estés de mejor humor. Para ello puedes comer alguna de estas cosas:
- Fruta
- Barritas de cereales
- Yogur
- Galletas (si son de fibra o avena mejor)
- Algún snack salado
Lo importante es que no te pases de las 200 calorías, deberías estar por encima de las 100 y por debajo de las 200. Es un buen tentempié, piensa que es lo que vendrían siendo un par de yogures o tres.
Hora de comer
Esa hora tan esperada cuando estamos trabajando, ya que nos permite darnos un respiro. Aquí puedes comer lo que vienes comiendo normalmente, pero ten en cuenta que debe ser una porción normal, no puedes pasarte, pues estás comiendo más veces al día. Al principio puede que te cueste un poco controlar las calorías, pero cuando lo lleves haciendo a ojo será muy fácil.
Puedes comer lo de siempre:
- Caldos
- Cocidos
- Carne
- Verduras
- Arroces
- Pasta
- Huevos
- Legumbres
- Pescado
La limitación aquí sería tener cuidado con la cantidad de sal, condimentos y salsas que usas. Piensa que es mejor comer arroz blanco con pechugas a la plancha que hacerte un arroz a la cubana y unas salchichas con ketchup.
A media tarde la merienda
Después de volver a activarte y llevar ya un buen rato trabajando, poco a poco notarás como vuelve a aparecer esa sensación de hambre. ¿Quién eres tú para decirle a tu cuerpo que no puede comer algo? Piensa que si te lo pide, es porque lo necesita.
Lo mejor es que comas algo que no sea pesado y si tienes intención de irte a dormir en las próximas 6 horas evites los hidratos. En caso contrario puedes comer algo de esto:
- Cereales
- Un sandwich (pavo, jamón, etc.)
- Yogures
- Cereales integrales
- Fruta
- Un puñado de frutos secos (unos 30 gr de nueces es lo mejor)
Serían las opciones más inteligentes, aunque con la fruta debes tener ojo y elegir alguna que no tenga mucho azúcar como nísperos, carambolas o frambuesas.
La última del día, ¡A cenar!
Pero no por ser la última, puedes comer lo que te dé la gana, ya que no te puedes ir harta a la cama. En este caso lo ideal es hacer una comida ligera, con alimentos bajos en grasas y sobretodo hidratos, ya que son más difíciles de digerir en reposo.
Puedes combinarlos como te parezca, pero te dejo algunas ideas:
- Tortilla de calabacín con cebolla (u otras verduras)
- Huevos a la plancha con jamón de pavo
- Queso bajo en grasa
- Pechuga, carne de cerdo o ternera sin grasa
- Sopas y caldos
- Puré de verduras
- Yogur
Otra de las cosas a evitar en la cena son los dulces. Piensa que el azúcar son todo hidratos, y es lo que menos deberías incluir en la cena, así que déjate el chocolate para el desayuno.
Conclusión
Hacer las 5 comidas al día puede ser un poco complicado, pero si las ajustas bien, conseguirás aumentar tu metabolismo basal. Lo bueno de hacer esto, es que conseguirás adelgazar comiendo más veces al día.
Recuerda siempre al principio contar las calorías y variar bastante las cosas que comes para que no te aburras. De esta forma cuando lleves un tiempo, no necesitarás medir cantidades porque lo sabrás solo con verlas.
En lugar de un par de comidas copiosas en el almuerzo y la cena, es mejor repartirlo durante el día. Así el cuerpo no pensará que va a pasar hambre y aumentará el metabolismo. Además si haces cenas ligeras, te encontrarás mucho mejor cuando te levantes por la mañana, pruébalo.
¿Cómo sueles comer tú? ¿Te estás planteando repartir las comidas? Si tienes cualquier duda, deja un comentario y te respondemos.