El magnesio es uno de los elementos más importantes y extendidos en la naturaleza. Tiene un enorme significado para el organismo humano y la vida en sí, ya que sin magnesio no existiría. Es fuente de energía, sin él no funcionarían nuestros músculos y nervios y gracias a él el cuerpo puede moverse.
Presencia de magnesio en el organismo y su significado
La gran mayoría de este mineral está depositada en los huesos y el resto en los músculos y tejidos blandos. El contenido total de magnesio en el organismo de un adulto oscila entre los 20 y los 30 gramos.
El magnesio es un elemento estructural muy importante de la masa ósea, fomenta la formación de células, su crecimiento y metabolismo, aminora las sensaciones de fatiga y es imprescindible para un correcto aprovechamiento de otros minerales, por ejemplo calcio.
Es interesante que aunque sea tan significante y tan presente en muchas sustancias que nos rodean, su presencia en los alimentos es escasa y a menudo insuficiente, por lo que nos vemos obligados a reponerlo a través de los complementos alimenticios.
Creación de falta de magnesio
La escacez de magnesio en los alimentos y por lo consiguiente su insuficiente consumo de forma natural, es un problema grave de los países desarrollados, su sistema de agricultura y formas de cultivar alimentos. Los abonos químicos impiden a las plantas absorber el magnesio de la tierra, su manipulación es poco delicada y lo mismo se puede decir sobre la preparación final antes de consumirlos.
También la composición de nuestro menú participa en gran medida en la creación de falta de magnesio, por ejemplo una alimentación rica en azúcares y grasas impide su absorción en la sangre. Otro problema es que reducimos el valor nutricional de los alimentos con la cocción, en la cual se destruyen los minerales y las vitaminas. Otro factor negativo es el exceso de café y alcohol.
Síntomas de falta de magnesio
La escacez de este mineral acompaña a un montón de enfermedades y es un problema bastante común en la actualidad. Lo sufren sobre todo personas con la tensión arterial alta, cirrosis, diabéticos o alcohólicos. Se trata de estos síntomas:
- propensión a padecer estrés y depresiones
- insomnio, mala concentración
- agotamiento rápido
- músculos fatigados, temblores o calambres
- pelo y uñas débiles y quebradizos
- actividad de corazón acelerada, nerviosismo, irritación
Cuando y como aumentar el consumo de magnesio
Entre los que deberían aumentar el consumo de dicho mineral pertenecen deportistas, personas con gran carga física o psíquica y también los que trabajan en un ambiente estresante. A continuación también las personas que luchan por una composición más sana de su alimentación y también personas mayores, ya que en la edad avanzada baja de forma espontánea la capacidad de organismo de absorber y aprovechar correctamente el magnesio.
Se puede recargar con complementos vitamínicos, sobre los que deberíamos consultar con nuestro médico. Éste nos recomendará la manera correcta de dosificación, la cual no se debería sobrepasar. Las fuentes naturales de magnesio son cereales integrales, legumbres, semillas, patatas, almendras, verdura y fruta.