Seguramente hayas oído hablar de los frutos rojos como alimentos altamente saludables, cuyo consumo te ofrece numerosas ventajas para tu salud. En este artículo te hablamos ampliamente de cuáles son los beneficios de los frutos rojos.
¿Qué son los frutos rojos?
Los frutos rojos se conocen también como frutas del bosque, ya que pueden encontrarse ampliamente creciendo de forma silvestre, y con un aspecto característico de las mismas: un intenso color que va desde el rojo hasta el azulado.
Actualmente parece ser que el rasgo más importante de los alimentos son las calorías que contienen, no obstante, también el color de los alimentos te brinda muchísima información. Cuanto más intenso es el color de un alimento, más alto es su contenido en antioxidantes.
Los antioxidantes son fundamentales para mantener el organismo en óptimo estado, ya que contrarrestan el daño de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro así como múltiples enfermedades degenerativas.
¿Cuáles son los frutos rojos?
La mayoría de los frutos rojos son bayas, es decir, frutos carnosos que contienen pequeñas semillas rodeadas de pulpa.
Un mismo fruto rojo puede presentarse en múltiples variedades, pero todas ellas nos aportarán nutrientes muy importantes. Los principales frutos rojos son los siguientes:
- Arándano
- Grosella
- Frambuesa
- Fresa
- Fresón
- Frambuesa
- Mora
- Endrina
Los beneficios de los frutos rojos
No todos los frutos rojos son cosechados en la misma época del año, por lo tanto, no hay excusa para no consumir cotidianamente estos saludables alimentos. ¿Qué beneficios te aportan? Descúbrelos a continuación.
Las mejores frutas para adelgazar
Las frutas rojas aportan una gran cantidad de nutrientes y también fibra, una sustancia que si bien no es digerible, te ayuda a sentirte más saciado y resulta muy beneficiosa para el funcionamiento de la flora intestinal.
Además, su aporte calórico es muy bajo, una taza de frutos rojos aporta aproximadamente 50 calorías.
Muy ricas en vitamina C
Todas las vitaminas son importantes para el organismo, pero la vitamina C es una de las más necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. Además, también te ayuda a tener una piel más firme y unas articulaciones más fuertes, ya que la vitamina C participa en la síntesis interna de elastina y colágeno.
Una taza de fresas te aporta el 150 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C. Esta cantidad también puede llegar a cubrirse con una taza de moras, y una taza de grosella contiene por sí sola la mitad de vitamina C que necesitamos diariamente.
Con compuestos antibacterianos
El fruto rojo más rico en compuestos antibióticos es el arándano. Esto se debe a que contiene proantocianidinas (PAC) las cuales son excepcionales para tratar la infección de orina, ya que impiden que la bacteria Escherichia Coli se adhiera a la mucosa de la vejiga urinaria.
Del mismo modo, cualquier fruta roja te resultará de gran ayuda para reforzar el sistema inmunitario frente a una enfermedad infecciosa, gracias a su alto contenido en vitamina C.
Muy ricas en antioxidantes
Los antocianos y flavonoides forman parte de los múltiples compuestos antioxidantes que contienen los frutos rojos. Por tanto, estos alimentos son idóneos para proteger el sistema cardiovascular, las enfermedades degenerativas y el envejecimiento prematuro.
Los antioxidantes, en el contexto de una vida sana, también son herramientas muy valiosas en la prevención del cáncer.
¿Te gustan los frutos rojos? ¿Cómo los incorporas a tu dieta? Comparte con nosotros alguna de tus recetas.