comer un yogur al dia

Los beneficios de comer un yogur al día

El yogur, así como otros derivados lácteos, es un alimento muy presente en la dieta mediterránea, que consumido de forma adecuada presenta numerosos beneficios para la salud. ¿Quieres saber cuáles? Entonces no dejes de leer este artículo, te mostramos cuáles son los beneficios de comer un yogur al día.

El yogur, un alimento muy saludable

El yogur es un alimento obtenido de la leche gracias a un proceso de fermentación que involucra la acción de diversas bacterias muy beneficiosas para la salud.

Tanto por el hecho de ser un alimento fermentado como por su composición nutricional (rica en vitaminas, minerales y proteínas), el yogur es sin lugar a dudas un derivado lácteo que no debería faltar en tu dieta de forma diaria.

Por ello está presente en la que los expertos consideran la dieta más saludable de todas, la dieta mediterránea.

Beneficios de comer 1 yogur al día

yogurt

El yogur es excelente para ser tomado como postre, en el desayuno, o bien como parte de un snack saludable a media mañana o a media tarde. Por lo tanto, existen muchas posibilidades para consumir 1 yogur diariamente y aprovechar todos los beneficios que este te aporta.

Ayuda a tus defensas

Sólo 1 gramo de yogur contiene entre 10 y 100 millones de bacterias beneficiosas para el organismo humano, las cuales mejorarán la composición de tu flora intestinal.

En la flora intestinal se concentra la mayor parte de las defensas, y es por ello que una flora intestinal equilibrada repercute positivamente sobre el sistema inmunológico.

Un alimento excelente si quieres perder peso

adelgazar avena

Un yogur de 250 mililitros aporta aproximadamente 150 calorías, no obstante, un yogur desnatado aporta muchas menos, en el mercado podemos encontrar yogures desnatados cuyo valor calórico no supera las 40 calorías por ración.

Además, el yogur aporta proteínas, las cuales ayudan a disminuir los antojos alimentarios cuando se ingieren en la suficiente cantidad (deben suponer aproximadamente el 15 % de la ingesta calórica diaria).

Yogur para combatir la retención de líquidos

100 gramos de yogur aportan 240 miligramos de potasio y, en cambio, este saludable alimento no contiene sodio.

Con una alta concentración de potasio y un contenido nulo en sodio, el yogur es ligeramente diurético y ayudará a que tu organismo no acumule líquidos. Por esta propiedad resulta también útil para ayudar a controlar la hipertensión arterial.

El mejor tentempié para los deportistas

yogur-entero

Si se practica deporte regularmente, controlar la alimentación resultará imprescindible, especialmente en lo que a las proteínas se refiere, pues son esenciales para el mantenimiento y la recuperación del tejido muscular.

La principal ventaja es que las proteínas que contiene el yogur son de fácil asimilación, es decir, se absorben muy rápidamente; por lo tanto, este alimento es idóneo para ingerir tras el entrenamiento.

Una buena ayuda para los huesos

Gracias al calcio que aporta el yogur (180 miligramos por cada 100 gramos), este alimento es idóneo para mantener los huesos fuertes y muy necesario durante el embarazo, la lactancia, la etapa de crecimiento y la menopausia.

comer yogur

Aunque debes saber que para que el calcio se absorba, es necesaria la vitamina D, la cual es sintetizada por el organismo cuando se produce una exposición solar directa (con media horita al día basta).

¿Comes yogures con regularidad? ¿Conocías todos estos beneficios de consumir yogures? Comenta y comparte.