Seguramente hayas oído hablar en diversas ocasiones acerca de la alimentación ecológica, ¿Pero sabes qué es y qué beneficios te aporta? En este artículo te explicamos qué son los alimentos ecológicos y por qué son importantes para tu salud.
¿Qué son los alimentos ecológicos?
Un alimento ecológico también puede conocerse con el nombre de orgánico o biológico, siendo todos estos términos sinónimos para designar al mismo tipo de alimento: se trata de productos agrícolas y ganaderos elaborados bajo procedimientos orgánicos.
Este proceso de elaboración comprende los siguientes requisitos imprescindibles:
- No emplear productos sintéticos (fertilizantes, herbicidas y pesticidas)
- No emplear semillas ni plantas transgénicas
- Los animales para consumo humano son alimentados con pienso ecológico o pasto natural
- No se suministran tratamientos hormonales para acelerar el crecimiento de los animales
- Los animales de corral deben disponer de un espacio en el que puedan moverse libremente
La aplicación de estos procedimientos da lugar a alimentos de gran sabor y calidad, que en comparación con los convencionales presentan también mayores beneficios para la salud.
Beneficios de los alimentos ecológicos para la salud
Si bien aún en la actualidad existe controversia acerca de las ventajas que aportan los alimentos ecológicos, los defensores de este modelo de agricultura y ganadería sostienen que el consumo de este tipo de productos aporta beneficios importantes para la salud del organismo humano.
Un sabor muy intenso
En el mercado es posible encontrar frutas con un aspecto absolutamente apetecible, no obstante, al primer mordisco son muchas las personas que tienen la sensación de estar comiendo algo completamente insípido.
Esto no sucede con los alimentos orgánicos, quienes los consumen afirman que su sabor es extraordinario y muy intenso cuando son comparados con los alimentos convencionales.
Mayor aporte de micronutrientes
Las frutas, verduras y hortalizas ecológicas poseen una mayor concentración de vitaminas y minerales gracias al procedimiento que se ha empleado para su cultivo. En cambio, cuando la agricultura es convencional el nivel de micronutrientes es también muy reducido.
No consumes hormonas
El nivel de hormonas en la carne convencional es asombrosamente alto, cuando se consume carne de forma cotidiana esto puede afectar al buen funcionamiento del organismo. En cambio, la carne ecológica está libre de hormonas.
Reduces la ingesta de tóxicos
El cuerpo humano está constantemente incorporando toxinas, ya que en los núcleos urbanos éstas están presentes en el medio ambiente. No obstante, gracias a los alimentos ecológicos, la ingesta de toxinas se reduce, ya que estos no contienen sustancias químicas peligrosas para la salud.
¿Consumes algún alimento biológico? ¿Cual? Comenta y comparte