¿Quieres saber a través de qué alimentos puedes mejorar tu salud y también tu apariencia física? Entonces no te pierdas este artículo, en él te explicamos qué son los alimentos diuréticos, cómo actúan y qué beneficios te aportan.
¿Qué son los alimentos diuréticos?
Los alimentos diuréticos son aquellos capaces de estimular la función renal y aumentar la producción de orina, permitiendo que el organismo elimine los fluidos corporales que no necesita y con ellos pueda expulsar toxinas acumuladas también.
El principal requisito para que un alimento sea diurético se encuentra en su composición nutricional, ya que estos alimentos deben tener una alta proporción de potasio junto con un contenido muy bajo de sodio.
¿Qué beneficios aportan los alimentos diuréticos?
Los alimentos con efecto diurético permiten tratar de una forma efectiva y natural la retención de líquidos, aunque por este simple hecho aportan otros beneficios.
Son muy útiles para disminuir el volumen corporal en casos de sobrepeso u obesidad, también ayudan a controlar la hipertensión arterial y por su efecto depurativo son útiles en todas aquellas enfermedades en las que exista una concentración de toxinas o sustancias de desecho, como es el caso de la hiperuricemia o enfermedad de la gota.
Los mejores alimentos diuréticos
Generalmente los alimentos que contienen altas proporciones de potasio junto con una baja concentración de sodio son los alimentos frescos, como las verduras, las hortalizas y las frutas.
No obstante, algunos de estos alimentos son especialmente diuréticos y aportan beneficios extraordinarios para la salud.
Espárragos verdes
Los espárragos verdes son uno de los mejores diuréticos naturales, además, aportan muy pocas calorías, siendo excelentes como guarnición en aquellas dietas hipocalóricas. Se trata de un alimento muy indicado para la fertilidad de la mujer por su contenido en ácido fólico.
Sandía
La sandía está constituida principalmente por agua, así que además de ser diurética es uno de los alimentos más hidratantes. Contiene citrulina, un vasodilatador natural que resulta muy útil para aquellas personas que quieren disminuir sus niveles de tensión arterial.
Peras
Las peras son una fruta altamente diurética pero también muy depurativa, por lo tanto, se recomiendan en aquellos casos en los que se necesite aumentar la producción de orina para así eliminar las toxinas. Están especialmente indicadas en caso de hiperuricemia.
Cebolla
¿Además de sufrir retención de líquidos sientes tus piernas pesadas o padeces de molestas varices? Entonces la cebolla es el mejor diurético natural para ti, porque además de aumentar la producción de orina mejora la circulación.
Apio
El apio es el alimento diurético más indicado cuando la retención de líquidos se acompaña de sobrepeso, ya que además de ayudarte a disminuir los fluidos acumulados, contiene aceites esenciales que mejoran la quema de grasas.
¿Retienes líquidos? ¿Cual te ha ido mejor para reducirlo? Comenta y comparte