¿Los carbohidratos engordan? ¿Todos los tipos de carbohidratos son iguales? ¿Necesitamos consumir carbohidratos diariamente? Son muchos los mitos que rodean a este nutriente, pero en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre los hidratos de carbono.
¿Qué son los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono son un macronutriente, es decir, un nutriente con valor calórico y que nuestro organismo necesita en grandes cantidades. Junto a los hidratos de carbono, los otros macronutrientes son las grasas y las proteínas.
Los hidratos de carbono o carbohidratos también se conocen como glúcidos o azúcares y cuando nuestro organismo los digiere, obtiene en último lugar glucosa.
Según la velocidad con la que el organismo absorbe la glucosa contenida en los hidratos de carbono se pueden distinguir principalmente dos tipos de este nutriente:
- Hidratos de carbono complejos o de lenta absorción: En este grupo encontramos el pan, los cereales, las verduras y hortalizas, las legumbres y los alimentos farináceos. Su estructura química es más compleja y esto implica que la glucosa que contiene es absorbida por el organismo más lentamente.
- Hidratos de carbono simples o de rápida absorción: En este grupo encontramos el azúcar blanco o de mesa, la miel, el chocolate y la fruta. Su estructura química es más simple, lo que permite que el organismo absorba muy rápidamente la glucosa que contienen.
¿Para qué sirven los hidratos de carbono?
Los hidratos de carbono poseen una función energética. Eso quiere decir que sus calorías son utilizadas por el organismo humano como fuente de energía. De hecho, este macronutriente es la energía preferida por el cuerpo, ya que es la que menos residuos tóxicos genera al compararla con la energía que puede obtenerse de las grasas o las proteínas.
La función que realizan los carbohidratos es de gran importancia, de hecho, las neuronas únicamente funcionan con glucosa.
Los carbohidratos complejos aportan esta energía de forma sostenida en el tiempo, en cambio, los simples aportan energía de forma rápida.
¿Necesitas consumir hidratos de carbono diariamente?
Sí, si un día no comes hidratos de carbono, ese día no te sentirás con la suficiente energía como para desempeñarte en tu rutina habitual.
Si realizas ejercicio físico, los hidratos de carbono cobran aún mayor importancia, ya que también actúan como la principal fuente de energía durante la actividad.
¿Cuántos hidratos de carbono se necesitan?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que en una dieta saludable y equilibrada el 55 % del aporte calórico diario debe provenir de los hidratos de carbono.
Más de la mitad de lo que comemos diariamente deben ser hidratos de carbono.
¿Los hidratos de carbono engordan?
Esta es la gran cuestión que rodea a este grupo de nutrientes. Para contestar de forma sencilla y clara se puede afirmar que lo que engorda es un estilo de vida sedentario que no permite quemar la glucosa obtenida de carbohidratos que generalmente son de mala calidad.
Un consumo adecuado de carbohidratos de buena calidad en el contexto de una dieta saludable y un estilo de vida activo no repercute negativamente sobre el peso corporal.
No obstante, si comes patatas fritas, pan refinado, cereales refinados, bollería industrial y productos altamente azucarados, los carbohidratos son de tan mala calidad que la glucosa que se obtiene a través de ellos es rápidamente transformada en grasa por el organismo y posteriormente almacenada en forma de tejido adiposo.
¿Cuáles son los mejores hidratos de carbono?
Los mejores hidratos de carbono y los que deben estar presentes de forma habitual en tu dieta son los que se obtienen a través de los siguientes alimentos:
- Pan integral
- Tubérculos
- Cereales de grano entero
- Fruta
- Legumbres
Si comes estos alimentos habitualmente, tu organismo obtendrá carbohidratos de forma saludable y estos no afectarán negativamente tu peso corporal.
¿Qué tipo de carbohidratos incluyes en tu dieta? ¡Deja un comentario y comparte con los demás!