Cuando hablamos de calorías vacías, nos referimos a todos estos alimentos que solo aportan azúcares. Es conveniente tener en cuenta la lista con todos los alimentos ricos en calorías vacías, para así poder evitarlos en las comidas.
En una alimentación normal y equilibrada es posible hacer alguna excepción de vez en cuando. El problema es cuando se convierte en una rutina, o lo hacemos sin ser conscientes de lo que nos estamos comiendo.
Precisamente para eso viene muy bien leer las etiquetas de todo, y sobretodo conocer su CDR o cantidad diaria recomendada.
Lista de alimentos con calorías vacías
La lista podría ser larguísima, sería complicado incluir absolutamente todos los alimentos que tienen calorías vacías, sobretodo porque siempre surgen nuevas comidas. Por eso mismo te invito a que leas el artículo sobre cómo saber qué alimentos son ricos en calorías vacías.
Aun así, es bueno conocer los que están en la parte de arriba de la lista, así como los que más a mano solemos tener por casa (ya sea por los niños o por nosotras).
Los 13 alimentos con más calorías vacías (tipos)
- Refrescos con azúcar: como las bebidas de cola, limón y demás (no las zero).
- Zumos de frutas en botella: todos excepto los que no llevan azúcares añadidos. revísalo bien porque hay algunos que los venden como saludables y solo el bote pequeñito lleva 40 gramos de azúcar añadido.
- Chocolates: parece mentira pero incluso los que más contenido en cacao llevan tienen una cantidad de azúcar tremenda y no aportan nada más.
- Gelatinas: a pesar de la creencia de que son muy saludables para el organismo por que aportan diversas propiedades, la verdad es que casi todas las gelatinas que podemos comprar contienen grandes cantidades de azúcar, y son básicamente agua con sabor.
- Mermelada: la base de la mermelada es el azúcar. Hay que contienen más o menos cantidad, pero aun así sigue siendo un alimento con demasiado azúcar. Deberías probar las compotas caseras sin azúcar añadido.
- Fruta en almíbar: al igual que la mermelada, esta se elabora en base a un almibar hecho de azúcar, lo cual eleva muchísimo la cantidad de hidratos simples de la fruta.
- Bollería y repostería: uno de los alimentos más ricos en calorías vacías, no solo por la alta cantidad de hidratos, sino también de grasas, sobretodo saturadas.
- Patatas fritas y otros aperitivos: la mayoría están hechos con harinas y azúcares. Cuando no, fritos, lo que hace que el aporte nutritivo sea casi nulo en comparación con las calorías. Una sola bolsa de patatas de 180gr contiene unas 900kcal ¡Con dos ya has comido para todo el día!
- Bebidas alcohólicas: aunque parezca mentira no “son solo agua”. Cada gramo de alcohol te aporta 7kcal que no se convierten en energía. Encima de tener muchas calorías vacías, si abusas de él puedes acabar padeciendo otras dolencias como cirrosis.
- Alimentos fritos: no solo los que vienen en bolsa. Al freir las cosas en casa también hace que el alimento coja calorías, no porque cambie su valor nutricional, sino por todo el aceite que te comerás con él que una vez calentado es menos saludable que crudo. Es buena idea quitar con papel de cocina el excedente de tus fritos.
- Azúcar moreno y también normal: no por ser moreno o integral es más saludable. El azúcar en cualquiera de sus variedades es un alimento compuesto casi por completo de hidratos de carbono simples. No aporta mucho más, y el ser moreno no hace que la cosa cambie, por mucho que sea mejor que el refinado. Procura no añadir azúcar a los alimentos si no es necesario, con el tiempo no lo necesitarás.
- Salsas y similares: casi todas las salsas que se pueden comprar contienen más o menos azúcar añadido. Es uno de los ingredientes que se usa para conseguir ciertos sabores, si no me crees fíjate en la mahonesa.
- Golosinas y chucherías: estas son de los peores que puedes comer. A pesar de que sea muy satisfactorio llevarte unas gominolas a la boca, ten en cuenta que no aportan ningún nutriente excepto grandes cantidades de azúcar. Evítalos siempre que puedas.
- Ciertas frutas: no por ser frutas son saludables. Hay algunas como la naranja que apenas aporta nutrientes esenciales y sin embargo sí contiene bastante fructosa, glucosa y sacarosa. Si no quemas la glucosa también se convierte en hidratos para la reserva de grasa. Ojo también con las manzanas.
- Mantequillas y margarinas: a pesar de no ser ricos en hidratos, te aportan grandes cantidades de grasas. Algunas marcas les pones vitaminas y minerales para hacerlas más atractivas, pero siguen aportando un mínimo comparado con las calorías vacías.
¿Entonces qué hago?
Si te estás desesperando porque no vas a poder comer nada de lo que te gusta, la cosa no pinta tan mal. Lo primero que vas a necesitar es centrarte, sobretodo si estás intentando hacer dieta, porque es difícil si estás luchando contra tí misma.
Que estos alimentos sean peores no significa que los tengas que eliminar completamente de tu alimentación. Puedes por ejemplo tomar cantidades reducidas para quitarte la gula, tener un día de descanso (pero sin pasarte), o sustituirlos por otros. Incluso hay algunos como la naranja para adelgazar, que consumidos de forma adecuada no son tan malos.
Por ejemplo, cambiar las manzanas y naranjas por otras frutas como albaricoque o fresas. También puedes quitarte el azúcar y tomar miel, o mejor aún, stevia si te gusta su sabor.
Acostúmbrate a tomar las comidas sin salsas, o puedes hacértelas con verdura. Por ejemplo, puedes cocer cebolla con especias y reducirla. Luego la mezclas con yogurt griego 0% y tienes una salsa genial y prácticamente sin calorías.
En lugar de la bollería o el pan de molde, puedes optar por tortitas de maíz o arroz. Tienen un tamaño parecido, pero pesan mucho menos, así que menos calorías que te comes.
¿Tienes alguna otra idea para comer menos calorías vacías? Deja un comentario y compártelo.