Cuando hablamos de comida, o sobre todo de dieta, es bastante común verlo todo en calorías en lugar de en nutrientes. Para que no te confundas, te voy a explicar qué es una caloría y qué tipos de calorías hay.
Qué es una caloría
Una caloría es una unidad de medida. Básicamente se usa para poder contar la energía que puede proporcionar un alimento al ser consumido.
Una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar a 100 grados un gramo de agua. Por tanto, muchas veces se compara con la energía necesaria para hacer la digestión o calentar nuestro cuerpo, aunque no es exactamente así.
Las calorías pueden venir representadas de tres formas, cada una corresponde a un tipo:
- Calorías o Cal
- calorías o cal
- kilocalorías o kcal
El cuerpo convierte las calorías en energía, y esta energía es utilizada para todas sus funciones vitales y también no vitales. Por ejemplo, cuando respiras tu cuerpo está consumiendo energía, igual que cuando haces la digestión, o cuando aumenta el calor corporal al excitarse.
Por otro lado, si levantas un brazo, das un salto, o haces ejercicio de élite, también estás consumiendo calorías. A mayor sea el esfuerzo del cuerpo, más calorías necesitará para llevarlo a cabo.
Si quieres saber cuántas calorías necesitas comer al día para adelgazar, además del artículo tienes un montón de calculadoras de calorías por internet.
También es conveniente que te fijes en las etiquetas de los alimentos, pues casi todos llevan su valor nutricional. En este suele venir la cantidad de calorías por 100g de producto que contienen.
¿Qué tipos de calorías hay?
Como he comentado antes, hay tres tipos de calorías o unidades de medida de calorías. Cada una se utiliza para algo en concreto y se representa de su manera propia.
Calorías pequeñas o calorías (cal)
En este caso las calorías pequeñas se representan con la primera letra en minúscula, tanto en el nombre como en la abreviatura.
Estas calorías pequeñas son la energía necesaria para elevar un gramo de agua a 100ºC. Es como se conoce a la unidad de medida básica y casi nunca se utiliza a no ser que sea en medicina o estudios científicos.
Calorías grandes o Calorías (Cal)
Las calorías grandes o Calorías (Cal) con mayúscula, es la energía necesaria para elevar a 100ºC un kilo de agua.
Esta cantidad es la que tendremos en cuenta a la hora de contar calorías para la dieta, ya que es el equivalente a lo que llevan los alimentos.
Esto se debe a que una Caloría son 1000 calorías, y si no usásemos la conversión tendríamos que hablar de comer 2 millones de calorías al día las mujeres y 2 millones y medio los hombres.
Entenderás rápidamente por qué se hace más cómodo, también a la hora de escribirlo. Es como comparar un gramo con un kilogramo.
Kilocalorías o kcal
Son lo mismo que las calorías grandes o Calorías. Simplemente expresadas con el sistema métrico. Tiene mucha más lógica usarlo de esta manera, ya que solo con el prefijo kilo ya se entiende que son 1000.
Esta es la cantidad que realmente indican los alimentos, verás que si coges cualquiera, viene expresado en kcal. Son las que se conocen en las dietas aunque se use muchas veces de manera incorrecta calorías con minúscula.
Para que no quede ninguna duda, una mujer adulta debe consumir alrededor de 2000 kcal al día, y un hombre adulto alrededor de 2500 kcal al día para mantener su peso.
Por tanto las calorías grandes son kilocalorías, pero con otro nombre que apenas se usa.
Cuántas calorías tienen los alimentos
Cada alimento tiene una cantidad de kilocalorías dependiendo de su composición y valor nutricional, pero podríamos separarlo en tres grandes nutrientes:
- Proteínas: 1 gramo de proteína contiene 4 calorías.
- Grasas: 1 gramo de grasa contiene 9 calorías.
- Hidratos: 1 gramo de carbohidratos contiene 4 calorías.
Como puedes ver, las grasas ganan por goleada, teniendo más del doble de calorías que los hidratos o proteínas. Precisamente por eso si las evitas, podrás equilibrar con alimentos ricos en los otros grupos que serán el doble de cantidad.
Por otro lado, estos tres nutrientes no se procesan de la misma manera, y por tanto no se asimilan por el cuerpo igual. Las grasas no gastadas como energía normalmente se acumulan en el tejido adiposo, los hidratos también, y las proteínas suelen ser el constructor muscular.
Es por esto importante contar cuántas calorías tiene la comida, aunque sea de vez en cuando para saber si te estás pasando o no.