Las legumbres son alimentos altamente saludables, por lo tanto debes ingerirlos de forma cotidiana si quieres disfrutar de todos los beneficios que puede ofrecerte una dieta saludable y equilibrada. En este artículo conocerás todas las propiedades de las legumbres y descubrirás por qué son tan necesarias para una buena alimentación.
Propiedades de las legumbres
Las legumbres pueden definirse como plantas cuyo fruto es comestible y está contenido en vainas que generalmente son cubiertas con dos bisagras.
Se trata de un alimento altamente saludable, ¿pero qué propiedades hacen de las legumbres unos frutos imprescindibles en una dieta saludable y equilibrada?
Si quieres conocer la importancia que tienen las legumbres en tu alimentación debes conocer antes las propiedades de las mismas.
Una de las mejores fuentes de hidratos de carbono
Las legumbres aportan mucha energía, pues contienen hidratos de carbono, un macronutriente que el organismo humano utiliza para llevar a cabo sus funciones diarias.
Por lo tanto, son imprescindibles para disfrutar de unos buenos niveles de vitalidad durante toda la jornada.
Los carbohidratos que contienen las legumbres son complejos. Esto significa que liberan el azúcar que contienen a la sangre de forma progresiva, y gracias a ello te ayudan a mantener tu energía durante periodos de tiempo prolongados.
Aportan proteínas vegetales
¿Sabías que el contenido proteico de la soja es de aproximadamente el 38 %? Otras legumbres como las lentejas pueden llegar a contener hasta un 30 % de proteínas de origen vegetal.
Las legumbres te ayudan a cubrir la cantidad de proteínas que necesitas diariamente y te ayudan a hacerlo de forma adecuada, ya que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el aporte proteico diario sea en un 50 % de origen animal y en un 50 % de origen vegetal.
Las legumbres son imprescindibles para los deportistas y también para las personas que optan por una alimentación vegetariana, aunque en este caso deben mezclarse con cereales para así poder obtener todos los aminoácidos.
Te ayudan a adelgazar
En contra de lo que muchas personas piensan, las legumbres no engordan, sino que te ayudan a adelgazar.
Si bien su valor calórico no es bajo, debemos tener en cuenta que aportan una gran cantidad de proteínas y las mismas son responsables de causar saciedad, mejorar el apetito y mantener la masa muscular.
Además, contienen muchas vitaminas del complejo B, las cuales participan en el metabolismo de todos los nutrientes y previenen que los carbohidratos sean transformados en grasa para su posterior almacenamiento.
Son muy ricas en fibra
Las legumbres contienen muchísima fibra y esta sustancia, si bien no puede considerarse un nutriente ya que no es absorbible, resulta de gran importancia para la salud.
La fibra mejora el tránsito intestinal, actúa como el alimento principal de las bacterias beneficiosas presentes en el intestino y ayuda a controlar el apetito.
Una excelente fuente de minerales
Las legumbres son una excelente fuente de hierro, aunque el hierro de origen vegetal se absorbe en menor grado y por lo tanto debe acompañarse de vitamina C.
Además de este importante mineral, las legumbres también aportan fósforo, potasio, magnesio y calcio, micronutrientes de gran importancia para la salud.
¿Cuántas veces a la semana hay que consumir legumbres?
Se recomienda comer legumbres de 2 a 3 veces a la semana, no obstante, en el caso de personas vegetarianas esta ingesta puede verse aumentada hasta 5 raciones semanales.
Los niños, ancianos y personas enfermas tienen requerimientos energéticos mayores, por ello, ante estas situaciones es conveniente aumentar la ingesta de legumbres hasta las 4 raciones semanales.
¿Consumes legumbres con regularidad? ¿Cómo sueles prepararlas? Comparte con nosotros alguna recetita.